Venezuela
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

La oposición vuelve el sábado a las calles para protestar contra Chávez

Los militares retirados marcharán con sus uniformes el jueves 20 de junio hacia el Palacio de Miraflores, a pesar de la prohibición de las autoridades, para pedir respeto a la "meritocracia" (ascenso por méritos) en la Fuerza Armada Nacional.

COLPISA, Caracas
12/jun/02 0:50 AM
Edición impresa

Los grupos políticos de oposición y agrupaciones de la sociedad civil venezolana que rechazan el Gobierno del presidente Hugo Chávez volverán a salir a las calles de Caracas a partir de este sábado, para reclamar justicia por las víctimas del pasado 11 de abril y respeto a la "meritocracia" (ascenso por méritos) en la Fuerza Armada Nacional.

La primera concentración de la oposición tendrá lugar este sábado, día 15 de junio. Convocados por Alianza Cívica - que agrupa a varias organizaciones civiles - , los participantes de la marcha se reunirán en la Plaza Brión de Chacaito (en el noreste de Caracas) y caminarán hacia la céntrica avenida Bolívar.

En esta jornada de protesta también participaran los militares retirados, agrupados en el Frente Institucional Militar (FIM). No obstante, además, han anunciado que el jueves 20 de junio, saldrán a las calles con sus uniformes, a pesar de la prohibición de Chávez, y se dirigirán al Palacio de Miraflores para pedir respeto a la "meritocracia" en la Fuerza Armada Nacional.

Por su parte, el Gobierno anunció que no realizará ningún acto en Caracas en conmemoración de los dos meses de producirse las 17 muertes durante una marcha pacífica, que pedía la rectificación o renuncia del mandatario Chávez, además de respeto de la "meritocracia" en la estatal Petróleos de Venezuela.

Mientras, las organizaciones civiles programaron para este sábado la marcha en honor a las victimas del 11 de abril, de las cuales responsabilizan a seguidores del Gobierno y los cuerpos de seguridad (Guardia Nacional y Policía Metropolitana).

La agrupación "Queremos Elegir" anunció que la marcha partirá de la Plaza Brión de Chacaito hacia las avenidas Solano, Libertador, México y terminará en la Bolívar, "con un acto de desagravio por la impunidad" ante las muertes de abril.