Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

Gobierno Canario y sindicatos avanzan en un "buen acuerdo" sobre servicios mínimos

Entre los asuntos por zanjar sólo figuran ya el transporte marítimo interinsular, así como el urbano e interurbano, mientras que la Función Pública deberá definirse en otra mesa. Las dos partes esperan que el Consejo Canario de Relaciones Laborales dicte hoy el documento definitivo.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
13/jun/02 0:50 AM
Edición impresa

El Ejecutivo Autónomo y los sindicatos UGT, CC.OO e IC acordaron ayer prácticamente el 95% de los servicios mínimos previstos para la huelga general del 20-J, según confirmaron a EL DÍA el director general de Trabajo, Antonio Lorenzo, y el secretario de Organización de UGT-Canarias, Miguel Barrios.

Los puntos cerrados en cuanto a los servicios esenciales, explicaron, afectan a los servicios de urgencias de la sanidad privada, incluido el transporte de ambulancias, así como los de hemodiálisis, radioterapia y quimioterapia, las estaciones de servicio y la producción eléctrica y agua, en los que, en la mayoría se ha fijado unas prestaciones similares a las de un día festivo. En lo que a los medios de comunicación se refiere, se hizo especial referencia a la televisión y se fijó el paro para el día 19.

Entre los "escollos" pendientes por definir figura el transporte interinsular marítimo, así como el urbano e interurbano.

En lo que a la Función Pública se refiere, está previsto una reunión hoy con la Dirección General de la Función Pública para fijar los mínimos, al ser este organismo quien tiene la competencia. Precisamente, en dicho grupo se concentra también la sanidad pública, aunque, según pusieron de manifiesto Gobierno y sindicatos, no se espera que se produzcan problemas en este sentido.

El siguiente paso, previsto para hoy, se centrará en el traslado de dichos acuerdos al Consejo Canario de Relaciones Laborales, que se reunirá en Tenerife. Las dos partes señalaron que seguirán trabajando antes de dicho encuentro, con el fin de llevar un documento lo más consensuado posible, aunque, en el caso de algún "fleco", se remataría en dicha reunión. Lorenzo calificó este resultado como "un buen acuerdo" y resaltó que el diálogo social que quedó patente en el acuerdo de la IV Concertación Social Canaria ha permitido llegar a estos acuerdos. Asimismo, insistió en que se han defendido, como objetivos fundamentales, que se compatibilice el derecho a la huelga de los trabajadores y el deseo de que la población no se vea muy afectada en lo que a los servicios esenciales se refiere.

Miguel Barrios consideró que se han pactado unos "servicios mínimos aceptables" y destacó que prevaleció, por las dos partes, "el interés por el entendimiento", partiendo de la propuesta hecha por los sindicatos a nivel nacional como propuesta de trabajo.

Por otro lado, el presidente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, anunció que la Cámara deberá decidir la posibilidad de suspender una reunión de la Comisión de Sanidad del día 20, ante las dificultades de transporte que pueden tener los diputados para venir a Tenerife.