La Palma
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Los vecinos afectados por la Variante de las Nieves tendrán nuevas viviendas

Se construirán seis casas en el barrio de Velhoco de Santa Cruz de La Palma. La empresa Visocan las edificará y mientras tanto las familias vivirán en régimen de alquiler en otros puntos del municipio. El presupuesto de la reubicación rondará los 540 mil euros.

EL DÍA, S/C de La Palma
13/jun/02 0:52 AM
Edición impresa

El Cabildo ha alcanzado un acuerdo con las seis familias afectadas por las obras de la Variante de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, para su reubicación.

Así lo anunció ayer a este periódico el consejero de Infraestructuras, Gerardo Hernández, quien explicó que la propuesta hecha por la Institución Insular y aceptada por los vecinos consiste en la construcción de seis nuevas viviendas en el barrio de Velhoco. Indicó además que en los próximos días los vecinos se irán a vivir a otros puntos del municipio en régimen de alquiler, en donde permanecerán hasta que se construyan sus nuevas casas.

Las nuevas edificaciones se realizarán a través de un convenio con la empresa pública Visocan, que ya tiene suelo adquirido para construir las mismas y ahora lo que corresponde, según avanzó el consejero, es redactar el proyecto correspondiente.

El consejero confía en que antes que de concluya el mes se puedan continuar las obras del túnel que se está ejecutando en la zona, por la boca sur del barranco del Río, por parte la empresa adjudicataria, Fomento. El túnel en construcción, de unos 300 metros, une el barranco de la Madera y el barranco del Río.

Gerardo Hernández indicó que de este modo se resuelve de forma satisfactoria para las dos partes el problema que se había planteado con la reubicación de las viviendas lo que "va a significar, por un lado, que las familias afectadas vean cubiertas sus aspiraciones de vivir en un entorno rural, y, por otro lado, mejorar el entorno de la boca sur del túnel dado que al desaparecer estas viviendas se habilitará una zona ajardinada entre la rotonda que se va a construir y el acceso a la ermita de las Nieves".

El presupuesto estimado de la reubicación rondará los 540 mil euros (90 millones de pesetas9 entre compra de terrenos, honorarios del proyecto y coste de las viviendas, y se espera que las viviendas estén construidas en uno o dos años.

Hernández explicó que se hace necesaria la reubicación de los vecinos porque algunas de las viviendas afectadas por las obras quedan muy cerca de la calzada y en otros casos a un nivel mucho más bajo de la misma, enterradas, con el alto riesgo que ello conlleva si hubiera un accidente de tráfico.

Los trabajos de la variante de las Nieves marchan a buen ritmo y se espera que estén terminados un año antes del plazo establecido. Su ejecución va permitir un mejor acceso al Real Santuario Insular y al futuro parque de las Nieves, así como el acercamiento al Hospital General de la comarca Norte y de la capital. El presupuesto final de esta obra rondará los 5,3 millones de euros, aportados por el Cabildo y la Consejería de Obras Públicas.

El consejero de Infraestructuras recordó que respecto al proyecto inicial se han llevado a cabo tres reformados por importe de más de 360 mil euros consistentes en habilitar dos apartaderos en el interior del túnel, además recordó que el cubrimiento de los márgenes del túnel tendrán 3,5 metros en lugar del metro y medio inicial, y que en las dos bocas del mismo habrá un recubrimiento total para darle una mayor estética y que las tareas de limpieza y de mantenimiento del túnel sean más fáciles.

El último de los reformados se ha realizado para hacer un pequeño tramo de túnel artificial en la boca norte del viaducto por tratarse de terrenos flojos, para poder continuar los trabajos.