Dinero y Trabajo

El Parlamento Europeo aprueba el AIEM, que protegerá la producción de Canarias

A la segunda fue la vencida. Después de que en febrero un grupo de eurodiputados impidieran que el expediente del AIEM obtuviera la "luz verde" por el procedimiento rápido, ayer se cerró con éxito la tramitación. La Eurocámara dio un amplio apoyo a la nueva figura impositiva isleña.

EL DÍA, Tenerife, Bruselas
14/jun/02 0:53 AM
Edición impresa

La votación del informe relativo al Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías de Canarias (AIEM) no fue electrónica, pero según explicó a EL DÍA el diputado canario del PP Fernando Fernández, el informe que respalda la creación del arbitrio que sustituirá al APIM fue aprobado en la Eurocámara por una amplia mayoría traducida en alrededor de 425 votos a favor y tan sólo una veintena en contra.

Aunque al Pleno que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) se habían presentado cinco enmiendas sobre el AIEM, al final no prosperaron. Con la aprobación de su informe sobre el arbitrio, el Parlamento apoya claramente la aplicación de este instrumento, cuyo objetivo es proteger la producción local del Archipiélago, con lo que se gravará para ello determinados productos con tipos impositivos del 5 y el 15%, con la excepción del tabaco, cuyo tipo será del 25%. La Eurocámara también dio su visto bueno a que el AIEM tenga una vigencia de diez años, hasta 2011, y a que se aplique desde el 1 de enero de 2002. "Hemos tenido un éxito casi equivalente al de España en el Mundial de fútbol", comentó a EL DÍA Fernando Fernández, quién sin embargo recordó que el resultado de la votación es engañoso porque el expediente del AIEM ha tenido numerosas dificultades y "ha costado mucho esfuerzo" sacarlo adelante.

Por su parte, el representante de Coalición Canaria (CC) Isidoro Sánchez, destacó durante el debate celebrado el miércoles por la noche en la Cámara que la aprobación del AIEM es un reconocimiento al fuero fiscal específico de Canarias. Sánchez explicó a este periódico que "lo más importante" desde el punto de vista político es que la Comisión Europea ha tomado como base jurídica el artículo 299 del Tratado comunitario, que se refiere a las especificidades de las regiones ultraperiféricas (Rup).

El "sí" definitivo, el lunes

"En los próximos años vamos a tener que utilizar el 299", anticipó Isidoro Sánchez, que aseguró que por ello "es importante" que las posibles modificaciones del Tratado de la UE que se puedan llevar a cabo en el futuro "no impliquen la pérdida de las conquistas" alcanzadas por las Rup. Señaló que el momento de la aprobación definitiva del AIEM llegará el próximo lunes, cuando el Consejo de Ministros de los Quince apruebe como punto "A", es decir, sin debate, la aplicación del AIEM. El secretario general de la CEOE - Tenerife, Pedro Alfonso, aplaudió el amplio respaldo de la Eurocámara al AIEM, e hizo votos por que la industria canaria crezca bajo este paraguas protector, ideado para contribuir a diversificar la estructura productiva del Archipiélago.