Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Detienen al sospechoso de rociar con ácido a su expareja en Tenerife leer

La Administración Pública Canaria tendrá unos mínimos generales del 10% el 20-J

En la negociación mantenida ayer por la Dirección General de la Función Pública y los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, que están representados en el comité de huelga, "prevaleció la madurez a la hora de contemplar tanto el derecho a la huelga como al trabajo".

15/jun/02 0:56 AM
Edición impresa
REACCIONES
Román Rodríguez critica la reforma

El presidente del Gobierno Canario, Román Rodríguez, afirmó ayer que el decreto de reforma del desempleo supone un abaratamiento del despido y una desprotección de los trabajadores. Rodríguez declaró que Coalición Canaria intentará cambiar los aspectos "más preocupantes" del decreto durante su trámite en las Cortes, que, en su opinión, son la eliminación de los salarios de tramitación y la transformación de los contratos fijos discontinuos en eventuales. "La eliminación del salario de tramitación supone un abaratamiento del despido y una desprotección de los trabajadores, y la transformación de contratos fijos discontinuos en eventuales elimina la prestación por desempleo y genera problemas", aseguró. Si esto no se corrige, "ya hemos anunciado que votaremos en contra" de la reforma, subrayó. Justificó la abstención de CC en la convalidación del decreto para dar oportunidad de que en el debate parlamentario se cambien "los elementos más preocupantes".

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Comisión de la Función Pública Canaria, en la que están representados la Viceconsejería de Administración Pública, CC.OO, UGT, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias e IC, emitió ayer un informe favorable a los servicios mínimos de la Administración Pública Canaria, que, "con carácter general contemplan el 10%", según explicó a EL DÍA la directora general de la Función Pública, Cristina de León.

Apuntó que dichos servicios se negociaron de forma general, en lugar de por sectores, con el fin de garantizar un "equilibrio".

De León realizó una valoración "muy positiva" de los acuerdos alcanzados por la Dirección General de la Función Pública y el comité de huelga, representado por CC.OO y UGT, y destacó que "ha prevaleció la madurez a la hora de contemplar tanto el derecho a la huelga como al trabajo".

Por sectores, Cristina de León hizo referencia a la sanidad, a través del Servicio Canario de Salud, en cuyo caso, se mantiene la atención prevista para un día festivo. Asimismo, a instancias de las organizaciones sindicales, se cubrirá el 100% de las operaciones quirúrgicas programadas para ese día, con el fin de no provocar retrasos. Tampoco sufrirán demoras las extracciones y el proceso de tratamiento de la sangre desarrollados por el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia.

En lo que a justicia se refiere, se ha cifrado un mínimo de entre dos y tres personas en cada uno de los juzgados existentes.

Dentro del servicio docente, se mantiene el 10% de mínimos, al mismo tiempo que en los centros con alumnos minusválidos, físicos o psíquicos, se mantiene que haya educadores y docentes. En los de educación especial solamente se podrá prescindir de un educador.

Respecto a la extinción de incendios se contemplan cuadrillas en todas las comarcas y el resto del personal deberá estar localizado.

El Grupo de Intervención de Emergencias incluirá como mínimos los responsables del citado grupo, los coordinadores insulares del área y técnicos de apoyo, así como personal localizado de guardia.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer cuatro reales decretos para garantizar los servicios esenciales de telecomunicaciones, así como los audiovisuales y radiofónicos. A éstos sumo un quinto que regulará la seguridad privada en situaciones de huelga.

IC arremete contra el PP

El secretario de Comunicación de IC, Jaime Bethencourt, denunció ayer que "el gobierno del PP ha puesto al descubierto su verdadero rostro autoritario y neofranquista para activar una sucia campaña de cara a intentar desacreditar y neutralizar el éxito de la huelga general". En este sentido, sostiene, en una nota, que desde el Ejecutivo estatal, su delegación en las Islas y sus cargos públicos se ha acometido "una campaña dirigida contra los promotores del paro y contra la totalidad de representantes sindicales".

Insiste en que IC no descarta radicalizar el conflicto si antes del paro se detectan medidas gubernamentales o empresariales coercitivas.

Por otro lado, CC.OO aseguró ayer que agentes de la Policía Nacional han visitado establecimientos de La Laguna, solicitando la relación de trabajadores que secundarán el paro.

Mientras tanto, el sindicato CSI-CSIF cree que la huelga general del 20 de junio es "desacertada" y está "fuera de lugar", pese a que reconoce que el decreto de reforma de la protección por desempleo requiere "sustanciales mejoras" y ha sido aprobado en un momento poco oportuno.

En otro orden de cosas, el Partido Socialista Canario ha anunciado que descontará a todos sus cargos públicos de las Islas el sueldo del día de la huelga general y destinará ese dinero para ayudar a los socialistas del País Vasco a mantener su seguridad personal.

Campaña del Gobierno

El PP presentó ayer un tríptico informativa sobre la reforma de la protección por desempleo con la que pretende explicar a los ciudadanos que no se va a recortar ninguna prestación, como denuncia el PSOE.

La coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Mato, aseguró que se van a repartir por toda España tres millones de ejemplares, titulados "Más empleo", que servirán a los ciudadanos para no creerse las "falsedades" que sobre la reforma está diciendo el PSOE.