Islas

Marcial Morales firma el primer pacto por el empleo en El Hierro

El documento pretende adecuar las demandas y la formación de los trabajadores a la realidad específica de la Isla, marcada básicamente por su condición de Reserva de la Biosfera.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/jun/02 0:57 AM
Edición impresa

La firma del documento contó con la asistencia del consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales; el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón; el director general del Icfem, Diego León; el alcalde de Frontera, Francisco Acosta, y representantes de la Confederación de Pequeños y Medianos Empresarios y de los sindicatos UGT y CC.OO.

Marcial Morales durante su estancia en la Isla inauguró la IV Muestra de Empleo Rural. La muestra tiene como objetivo promocionar y difundir las actividades y servicios que se desarrollan en el medio regional de Canarias, así como potenciar los productos de las zonas rurales y revalorizar las actividades del medio rural y su importancia en la creación y mantenimiento de empleo.

El pacto por el Empleo firmado en El Hierro ha supuesto un proceso de estudio, análisis y debate de aproximadamente dos años, desde que se iniciara la puesta en marcha de dichos órganos asesores del Icfem.

Las bases referenciales del pacto son la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera y su correspondiente Plan de Sostenibilidad, la ordenación del territorio y sus usos reflejada en el recientemente aprobado Plan Insular de Ordenación del Territorio, los análisis efectuados por el Icfem sobre la realidad del mercado laboral de la Isla, contrastando con los análisis y experiencias de los agentes institucionales y socioeconómicos de la propia Isla.

Estudios

También se contempla los estudios de consultoría que se han venido impulsando por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, como la evolución del mercado laboral o el estudio de las necesidades de formación de la Isla.

El pacto incluye la incardinación de las estrategias por el empleo y la formación en la Isla a las directrices, programas y líneas de acción promovidas en los ámbitos comunitario y estatal, en especial, las vinculadas a la conocida como Estrategia Local por el Empleo en la UE.

También se presta interés a las necesidades de propiciar en una economía tan singular, con escaso desarrollo turístico y de servicios.