Vivir

La reforma del paro afectará a 5 mil profesionales canarios de la enseñanza

Los sindicatos creen que el "decretazo" hace peligrar logros de los docentes alcanzados "después de años de negociación", y prometen un "otoño caliente" si Madrid no retira esta normativa después del 20 - J.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/jun/02 0:58 AM
Edición impresa

Los sindicatos CC.OO, Fete - UGT y STEC - IC denunciaron ayer en rueda de Prensa que la reforma del desempleo del Gobierno central afectará, directa o indirectamente, a 5 mil profesionales de la enseñanza en Canarias, "haciendo peligrar los logros conseguidos por este sector durante años", aseguraron, augurando "la ruptura del diálogo social a todos los niveles con el Ejecutivo si con la huelga del 20 - J no se consigue retirar un decretazo destinado a acarrear, en ese caso, un otoño caliente".

Florencio Luengo (CC.OO), Ana Isabel Díaz (STEC - IC) y José Enrique Pérez (Fete - UGT) explicaron que el colectivo más afectado por la reforma será, sin duda, el de los trabajadores fijos discontinuos (personal laboral de comedores o de mantenimiento, por ejemplo) y docentes interinos. "Para todos ellos se abre la vía de la desregulación total, lo que significa que pueden perder el derecho a cobrar el paro, o a verse obligados a aceptar un trabajo si, a una tercera llamada del Inem, el funcionario considera que el trabajo corresponde a su perfil - tenga o no que ver con su capacitación académica o profesional - , pasando, además, a formar parte del mismo si finalmente lo acepta", dicen. Por otro lado, ante un despido "se perderá el debate sobre si es procedente o no, porque el empresario ahorra los meses de tramitación y logra que se flexibilice el mercado sin reparos", señaló Luengo. Además, en el Inem "obligarán a coger sin cobro" las vacaciones que el empresario anterior no hubiera concedido, para sólo después poder volver a apuntarse en las listas, explicaron.

Campaña de actos

Los sindicatos han iniciado una campaña de actos cuyas acciones se concretarán en sendas asambleas, el lunes y el martes próximos, en el Aulario de Guajara y el Centro Superior de Educación, respectivamente. Además, criticaron la actitud de CC, cuya abstención calificaron como un "ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor".

:INFORMACIÓN EN PÁG. 43/44