Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

Necso y FCC se querellarán contra el Gobierno por denuncia falsa

La imputación, por parte del Gabinete que preside Román Rodríguez, de dos nuevos altos cargos de una de las constructoras que integran la unión temporal de empresa a las que el Ejecutivo Canario adjudicó la obra de Chillida abre un nuevo capítulo en el denominado "caso Tindaya".

J.E., S/C de Tenerife
16/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

Las constructoras Necso y FCC, integrantes de la unión temporal de empresas (UTE) a las que el Ejecutivo Canario adjudicó en su día la construcción del proyecto monumental montaña de Tindaya han anunciado su intención de presentar una querella contra el propio Gobierno Autónomo por "delito de acusación y denuncia falsa".

Así consta en el recurso presentado por ambas empresas contra el auto emitido el pasado 6 de junio por el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas por el que se admite a trámite el escrito de ampliación de querella presentado por el Ejecutivo Canario contra Francisco Varona y Pedro Ezquerra, apoderados de la constructora FCC.

En dicho documento, al que ha accedido EL DÍA, el representante legal de Necso y FCC advierte de que "las afirmaciones del Gobierno en el escrito de ampliación de la querella, de ser gratuitas, han pasado a ser temerarias" y anuncia que ejercitarán, "acciones por delito de acusación y denuncia falsa contra el Ejecutivo querellante y los administradores de las dos entidades que le sirven de comparsa, en el momento procesalmente oportuno,".

Criterios políticos

Necso y FCC aseguran que en el denominado "caso Tindaya" el Gobierno de Canarias actúa "por criterios meramente políticos, en el sentido peyorativo de la expresión. Ni la persecución de la defensa del interés público - apuntan - ni de la consecución de la justicia constituye el norte de su actuación procesal".

En su opinión, "es más que evidente que el resultado de la instrucción no favorece las arriesgadas tesis del Ejecutivo Canario, que no son otras que las de intentar imputar delitos inexistentes para encubrir así una inepcia absoluta en la gestión de la cosa pública en general y, en particular, del llamado proyecto monumental montaña de Tindaya".