Canarias
PAULINO RIVERO BAUTE PRESIDENTE DE COALICIÓN CANARIA

"Ser progresista no es apoyar una huelga"

Paulino Rivero, presidente de CC, considera que el haber dejado al Gobierno de Aznar solo en la votación del proyecto de ley de reforma del desempleo no es una posición tibia, sino un castigo muy duro. Critica, sin embargo, la indefinición del PSOE respecto a su posición ante el paro general del próximo jueves.

CARLOS VEGA, S/C de Tenerife
16/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

Paulino Rivero salió la semana pasada reelegido por una amplia mayoría presidente de Coalición Canaria. En el II Congreso Nacional de CC se marcó los objetivos de esta fuerza política para los próximos diez años y se vertieron duras críticas contra la política del Partido Socialista Canario.

- En el Congreso dio la impresión de que el pulso para contentar a todas las fuerzas políticas de CC con la nueva Ejecutiva se mantuvo hasta el último momento. ¿Le sorprendió las presiones de Asamblea Majorera?

- Ha habido una lectura errónea de los movimientos que se produjeron en el Congreso, porque la Ejecutiva no fue fruto de la presión. Es normal que desde la Isla se aspire a lograr una mayor representación. No me sorprendió, porque ya manifestaron su parecer en la Comisión Ejecutiva del día antes y los presidentes insulares, tanto de Fuerteventura como de Lanzarote, dieron su apoyo a la gestión.

- Pero, se introdujo una enmienda "in voce" para aumentar la representación en el Comité Ejecutivo.

- La enmienda fue mía, como ponente. Las mínimas modificaciones fueron introducidas por mí.

- Tendrá que reconocer que fue una iniciativa pactada para contentar a las denominadas Islas Menores.

- No. Hemos hecho el esfuerzo para que en la Ejecutiva estén representados todos los territorios del Archipiélago y todas las sensibilidades de Coalición Canaria. Aspiramos a que CC siga siendo una fuerza política plural.

- ¿El proyecto de partido unitario queda todavía lejos? Román Rodríguez (presidente del Gobierno) ha dejado entrever, en diversas declaraciones públicas, que ATI, al contrario de otras formaciones como Ican o CCN, se muestra reticente a perder sus siglas en Tenerife.

- No voy a matizar las declaraciones de otro militante de CC, pero como responsable de los Estatutos lo puedo decir más alto, pero no más claro. Hemos creado una organización unitaria, estructurada en base a una federación de Islas. En el ámbito de la Isla se mantiene las distintas sensibilidades que concurren dentro de CC, y la decisión de que dejen de existir las distintas corrientes es de las tres quintas partes del Consejo Insular o cuando lo decidan dos de sus formaciones.

- ¿El CCN ha perdido peso político dentro de CC, tras el Congreso?

- La salida de Julio Bonis de la vicepresidencia para dársela a Lanzarote (Juan Carlos Becerra) no es fruto de presiones, sino que fue una iniciativa mía para ser coherente con el nuevo modelo. CC, hasta ahora, era una federación donde prevalecían las cuotas de partidos, desde el momento en que se ha constituido en una federación de islas, lo razonable es que sean las Islas las que tengan la representación. Con Julio Bonis hubiéramos tenido dos representantes de Gran Canaria (junto con José Carlos Mauricio de Ican).

- Entonces, ahora tienen más representación los partidos imbricados en una Isla concreta, respecto a las fuerzas políticas polarizadas.

- El eje aglutinador de CC en cada una de las Islas es el partido mayoritario. Por eso es importante que en el proceso de constitución de los órganos insulares se realice el esfuerzo de integrar al resto de sensibilidades.

- ¿Cuándo se constituirán los nuevos Consejos Insulares?

- Se tendrán que constituir antes del 30 de octubre, para que sus miembros designen a sus representantes en el Consejo Político Nacional, que tendrá que aprobarse antes de finales de diciembre.

- ¿Y para cuándo el candidato a la Presidencia?

- No es el momento para designar un candidato. Para otras formaciones sucursalistas de Madrid, como el PP o el PSOE, quizá lo más importante es tener candidato, pero para CC no, porque el resultado electoral no depende de un candidato sino de los representantes insulares.

- ¿Quién sería el candidato ideal?

- La persona que mejor pueda aglutinar los intereses de las sensibilidades canarias y pueda afrontar esos cuatro años. Lo nominaremos cuando creamos conveniente.

- Dirigentes de ATI ya han expresado sus preferencias por la alternancia y por Adán Martín como candidato.

Control poblacional

- ¿La campaña electoral de CC se va a centrar en el compromiso de aprobar una ley para controlar el crecimiento poblacional?

- Es parte del proyecto diferenciado que tiene CC. Apostamos por el control del crecimiento de la población, mientras que el PP aboga por tener más gente. La población canaria tendrá dos opciones para elegir; la de unos que apuestan por controlar para que los residentes puedan acceder a los puestos de trabajo y alcanzar el pleno empleo en 10 años y la de otros que dicen que no. Unos que queremos parar el deterioro sobre el territorio y, otros que apuestan por más equipamientos e infraestructuras. La gente no va a escoger en función de si el candidato es más o menos guapo, sino las propuestas.

- ¿Qué consenso busca CC respecto al control de la población?

- El primer consenso que vamos a buscar es el de la sociedad. Vamos a invitar a las universidades que salgan y se expresen al respecto. Canalizaremos el debate con mucha prudencia y, una vez tengamos el consenso de los ciudadanos, invitaremos también a los partidos y llevaremos la propuesta a Madrid y a Europa.

- Sí, porque es necesario establecer medidas legislativas.

- Todo el mundo está de acuerdo en que si continuamos con el ritmo actual de crecimiento estamos apostando por el suicidio. La legislación actual lo impide, pero muchas leyes se han cambiado. En la UE aceptan muchas particularidades del Archipiélago y ésto terminarán entendiéndolo también.

- El Partido Socialista Canario ha dicho que es un canto al sol y una maniobra electoral.

- El PSOE sigue en la luna de Valencia. Mantiene un discurso absurdo, tiene una desorientación absoluta y depende de quién hable tiene un mensaje distinto. Nos exige que pongamos un proyecto de ley sobre la mesa, cuando sabemos que la propuesta no encaja en la Constitución ni en el Tratado de Amsterdam.

- Entonces, será un proyecto a largo plazo.

- Dependerá del apoyo de la sociedad canaria. Cuanto más respaldo electoral obtengamos más fácil resultará.

Reforma del desempleo

- La abstención de CC a la reforma del desempleo se puede entender como una postura tibia ante una medida que en las Islas se ha criticado duramente.

- El haber dejado al Gobierno de Aznar solo en esta votación nos parece un castigo muy duro. Nosotros no estamos en la oposición destructiva y entendemos que la reforma de las medidas de fomento de empleo son necesarias. Todo el mundo es consciente de que existen aspectos del mercado laboral que se deben corregir, pero no para restringir derechos sino para aumentar las posibilidades de inserción laboral.

- ¿Qué critican ustedes de la iniciativa del PP?

- No votamos a favor porque ha existido una precipitación del Gobierno y no ha agotado las vías de negociación. Además, se ha planteado mal estratégicamente. Consideramos que hay aspectos que se pueden mejorar mediante enmiendas, en la tramitación del proyecto de ley.

- ¿En qué aspectos se van a centrar las enmiendas de su formación?

- Las orientaremos hacia los fijos discontinuos, los salarios de tramitación y las medidas para las personas que cobran el subsidio de desempleo y, a la vez, realizan pequeños trabajos, porque no consideramos que sea un fraude, sino una ayuda para sacar adelante a la familia. Sin embargo, existen otros aspectos que son positivos, como la movilidad o la incorporación de la mujer al mundo laboral. Confió en que se abra el debate, aunque las relaciones con los sindicatos quedarán bastantes deterioradas tras la huelga.

- ¿La abstención no supone un respaldo a la huelga?

- En absoluto. El único partido que la respalda de forma abierta es IU, que lo ha dicho públicamente en el Congreso de los Diputados. El PSOE no. Por un lado, manda un comunicado a sus responsables políticos a nivel nacional para que acudan a sus puestos de trabajo y, en Tenerife, el secretario insular (Santiago Pérez) se reúne con los alcaldes apostando por la huelga. Deberían definirse, y decir si están a favor de una huelga general en vísperas de la celebración de la Cumbre de Sevilla y del final de la presidencia europea de España.

Pacto

- De cara a la campaña electoral, ¿ustedes están por la labor de distanciarse o diferenciarse del PP nacional?

- Nosotros no estamos distanciándonos del PP y vamos a cumplir los acuerdos firmados. Esperamos que éstos sólo sean gestos aislados y no se convierta en una tónica general al final de legislatura. Ha gobernado desde una posición de centro, razonable y, mientras cumpla con los acuerdos, no escenificaremos un distanciamiento. Nosotros tenemos un proyecto diferente al del PP.

- ¿No es también un proyecto de centro?

- El nuestro es un proyecto progresista desde el punto de vista social, y una forma distinta de ver Canarias.

- ¿Qué es, para usted, ser progresista?

- Ser progresista no es apoyar una huelga. Para mi es apostar por reforzar la Educación pública, la sociedad de pleno empleo; trabajar con políticas que eviten el deterioro del medio ambiente; tener un gran programa de cohesión social para lograr un reparto más equitativo de las rentas.

- Pero también son una formación muy pragmática. Ha dicho que firmarán acuerdos con el partido que logre la mayoría, sea el PP o el PSOE.

- Nosotros tenemos un programa para 10 años que casi hemos cumplido, gracias, fundamentalmente, a los acuerdos firmados en Madrid. Hemos demostrado que tenemos un proyecto, y cuando se produzcan las elecciones generales hablaremos con los que tienen la posibilidad de articular un gobierno para ver si se comprometen con los problemas de Canarias.

- Las críticas en el Congreso se centraron en la política del PSC.

- Incluso los dirigentes nacionales están medio avergonzados de los representantes socialistas en Canarias. Todo sus argumentos son pura contradicción. Pretenden articular la política en torno a la corrupción generalizada, las conexiones mediáticas y empresariales de CC y es el momento de que Juan Carlos Alemán señale con nombres y apellidos a los que considera corruptos y con qué medios y empresarios tenemos conexiones, porque a lo mejor nos podemos llevar una sorpresa. En caso contrario, perderá toda su credibilidad.

PAULINO RIVERO BAUTE PRESIDENTE DE COALICIÓN CANARIA