Nacional

Arzalluz insta a las bases del PNV a iniciar el debate sobre la independencia

El presidente peneuvista considera viable la rotura de Euskadi con España en un plazo de tres o cuatro legislaturas. A los disidentes y a quienes no comparten el objetivo les invitó a dejar el partido y formar otro. "El proceso debe llevarse a cabo sin tiros y sin violencia".

COLPISA, Bilbao
16/jun/02 1:00 AM
Edición impresa

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, instó ayer a las bases de su partido a iniciar el debate sobre independencia ya que considera viable la rotura de Euskadi con España en un plazo de tres o cuatro legislaturas. A los disidentes y a quienes no comparten el objetivo de la Euskadi independiente les invitó a dejar el PNV y formar otro partido. Además, aclaró que el Estatuto no está muerto aunque sí "frenado" por quienes, según él, se oponen, como el Gobierno y el PP, a cualquier tipo de autonomía.

El máximo dirigente del PNV instó a que se abra el proceso interno y se debata sobre la independencia de Euskadi "para ver que contestan las asambleas".

En su opinión, el debate debe responder a la pregunta "¿ha llegado el momento para que empecemos a movernos en busca de nuestra independencia en Europa?". De forma contundente adelantó su postura personal y dijo que "yo diría sin dudar: sí, ha llegado el momento".

Eso sí, aclaró que el proceso debe llevarse a cabo "sin tiros y sin violencia porque está demostrado que lo único que hace es atrasarnos más todavía y dar argumentos al que quiere impedir nuestro camino" y se mostró convencido de que "en tres o cuatro legislaturas, esto (la independencia) tiene que estar ya o conseguido o encaminado y no es mucho".

Para Arzalluz, la clave que traerá la independencia a Euskadi y permitirá la unidad de las siete provincias vascas, "las de la comunidad autónoma y las del sur de Francia", está en la desaparición de la violencia de ETA, el diálogo y el respeto a la decisión popular.

En un claro aviso a los disidentes, invitó a quienes no compartan el objetivo de un País Vasco independiente en el marco de la Unión Europea a que "dejen el PNV y formen otro partido".