Tenerife Norte

El foro "e-parlament", una semilla para la esperanza mundial que se planta en la Isla

Los promotores de un parlamento virtual con 25 mil miembros elegidos democráticamente por el 60% del planeta debaten en Puerto de la Cruz cómo globalizar la justicia y la ecología.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
16/jun/02 18:25 PM
Edición impresa

Puerto de la Cruz acoge hasta el lunes una reunión cuyo objetivo es cambiar el mundo. Los promotores de un parlamento con sede en internet y abierto a todos los representantes populares designados democráticamente en cualquier lugar del planeta han elegido la Isla de Tenerife, invitados por el Cabildo, para iniciar una titánica batalla que pretende poner en marcha una globalización social y medioambiental.

El "e-parlament" es un foro de encuentro virtual que, por el momento, aspira a reunir a los 25 mil legisladores elegidos democráticamente por el 60 por ciento de los habitantes del planeta. Además, cuenta con el apoyo de unas dos mil organizaciones no gubernamentales (ONG) de 200 países.

Este proyecto, que forma parte de una iniciativa aún más ambiciosa nacida hace una década: "Earth Action", pretende propiciar la toma de decisiones a escala mundial, pero no sólo por parte de los gobiernos, como ocurre en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Dos de lo promotores de este legitimado grupo de presión, el presidente de Right Livelihood Award, Jakob von Vexkull, y el parlamentario europeo, Anders Wijkman, aseguraron ayer que el futuro del "e-parlament" es convertirse en un verdadero parlamento internacional donde se legisle pensando en solucionar los problemas del planeta.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, expresó su orgullo por el hecho de que la Isla acoja este "trascendental" encuentro y denunció que la globalización limitada a la economía "sólo contribuye a incrementar las diferencias entre países ricos y pobres".

El volumen del trabajo pendiente (pobreza, terrorismo, cambio climático, guerras, derechos humanos, sida...) es directamente proporcional a la ilusión de los auspiciadores de este foro alternativo.