Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

El ITER vigilará los "malos humos"

El Instituto Tecnológico de Energías Renovables ha desarrollado una nueva técnica, consistente en la utilización de sensores ópticos, con la que pretende incrementar la eficacia en el control de las emisiones de gases procedentes de la actividad industrial, el transporte o los vertederos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/jun/02 12:04 PM
Edición impresa

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) trabaja actualmente en la aplicación de nuevas técnicas para evaluar la contaminación atmosférica en Canarias. La última de ellas consiste en la utilización de sensores ópticos que permiten calcular las emisiones de gases a la atmósfera como consecuencia de la actividad industrial, el transporte y los vertederos, además de otros agentes naturales como pueden ser los propios volcanes activos.

Además de los estudios de calidad ambiental que viene desarrollando el ITER, el Cabildo de Tenerife, del que depende el organismo investigador, ha puesto operativa una unidad móvil para medir y analizar los contaminantes atmosféricos, según señala en una nota de Prensa.

El vehículo es capaz de controlar los niveles de emisión de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, dióxido de carbono y partículas en suspensión. Asimismo, se le ha incorporado un sistema que permite tomar muestras de aire atmosférico para posteriormente realizar determinaciones de compuestos orgánicos volátiles tóxicos en el laboratorio químico del instituto.

En la actualidad, la contaminación atmosférica es una de las principales lineas de investigación del ITER, especialmente en el campo de las emisiones biogénicas "no" controladas a la atmósfera por los vertederos.

Según se indica desde la Dirección del ITER, el conocimiento y la evaluación de estas emisiones tiene importantes implicaciones tanto medioambientales, como en el diseño del sistema de sellado de los vertederos. Del mismo modo, influye en el sistema de extracción de biogas para su aprovechamiento energético.