Canarias

Martín dice en Cuba que ayudar a los emigrantes es un ejercicio de justicia

El vicepresidente del Gobierno Autónomo concluyó su visita a la isla caribeña, donde asistió a la celebración del décimo aniversario de la asociación Leonor Pérez Cabrera; ayer volvió a insistir en la necesidad de incrementar la ayuda en materia educativa y sanitaria.

EFE, Santa Clara (Cuba)
17/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

El vicepresidente del Gobierno Canario, Adán Martín, afirmó ayer ante la colonia del Archipiélago y autoridades de la asamblea de la provincia de Villa Clara, en la región central de Cuba, que "es una obligación y un ejercicio de justicia por parte de Canarias ayudar a sus emigrantes y descendientes".

Esta ayuda de las Islas también debe hacerse extensible "a aquellas regiones y territorios que acogieron a los emigrantes isleños y les permitieron una fácil integración", dijo a Efe el también consejero de Economía, Hacienda y Comercio regional, en la última jornada de su visita de cuatro días a la isla caribeña.

Tanto en la reunión celebrada ayer con los descendientes canarios como en un acto que tuvo lugar en el teatro La Piedad, en Santa Clara, capital de la provincia, Adán Martín y las autoridades locales pusieron de manifiesto la voluntad de incrementar la colaboración en líneas de actuación específica y proyectos de cooperación al desarrollo.

Esta colaboración deberá desarrollarse, preferentemente, en materia sanitaria y educativa, afirmó Adán Martín a Efe en declaraciones efectuadas desde Cuba.

El vicepresidente destacó "la oportunidad de intensificar las líneas de cooperación con Cuba por parte de los distintos municipios del Archipiélago canario".

En el transcurso de su estancia de día y medio en la provincia de Villa Clara, región en la que la colonia canaria tiene una presencia muy destacada, Adán Martín también se reunión con representantes del sector turístico de la zona.

La visita de Martín a Cuba, por invitación de la asociación canaria "Leonor Pérez", fue seguida por la televisión y las radios nacionales.

Especial interés

Los medios de comunicación cubanos mostraron especial interés por la posibilidad de que el Gobierno Canario abra una oficina permanente en el país. Al respecto, el vicepresidente canario, reiteró ayer en Villa Clara la voluntad del Ejecutivo regional de trabajar para definir los objetivos y prioridades sobre los que debería trabajar dicha oficina.

Ayer por la tarde, el vicepresidente Martín estuvo presente en el acto central del décimo aniversario de la asociación canaria "Leonor Pérez Cabrera", cita con la que puso fin a su visita a la isla caribeña.