Gente

Tacoronte exhibió su más puro tipismo en la romería de San Isidro

La disputa del partido de fútbol entre España e Irlanda produjo el inevitable retraso en el inicio del desfile, al que se fue incorporando más público tras la finalización del choque. El buen humor se hizo entonces dueño de las calles en un día que será difícil de olvidar.

EL DÍA, Tacoronte
17/jun/02 1:02 AM
Edición impresa

El pueblo de Tacoronte se volcó ayer en su tradicional romería de San Isidro Labrador. Tipismo, colorido y alegría fueron los hechos más relevantes de una convocatoria de marcado contenido religioso y cívico, donde las esencias de la tierra quedaron al descubierto en las coplas, folías, seguidillas, isas y saltonas, acompañadas de la exquisita gastronomía de la tierra, regada con los caldos de las denominaciones de la Isla, pero especialmente de Tacoronte-Acentejo.

A pesar del interés despertado por el partido entre España e Irlanda en los octavos de final del Mundial de fútbol de Corea, la romería no se vio eclipsada del todo, aunque sí se dejaron sentir los efectos en cuanto a concurrencia de público cuando eran las tres de la tarde.

Los actos religiosos se iniciaron con la Santa Misa en la parroquia de Santa Catalina y posterior Feria de Ganado en honor del Santo Patrón. La romería discurrió desde el templo parroquial hasta las inmediaciones de la Casa de La Alhondiga, para luego retornar a su punto de partida.

El desfile fue presidido por la romera de las fiestas, Noemí Hernández, banda de música Santa Catalina y contó con la asistencia del alcalde, Hermógenes Pérez Acosta, y miembros de su Corporación y otras autoridades locales.

En esta romería se dieron cita 20 carretas y 20 agrupaciones musicales. Destacaron por su vistosidad los barcos confeccionados artesanalmente, que ofrecían una imagen marina tierra adentro.

Según explicó a EL DÍA el concejal de Fiestas, Fernando Meneses, el desfile comprende un trayecto de ida y vuelta desde la parroquia de Santa Catalina hasta las inmediaciones de La Alhóndiga, a través de la calle El Calvario.

Entre las rondallas participantes sobresalieron las de San Benito, Los Sauces, Amanay, Valle Jiménez, Tres Palmeras, Escuela de Folclore; las agrupaciones Cumbres Gomeras, Los Tagorosteros, El Boquerón, Liceo Taoro de La Orotava, Amigos de La Esperanza, Savia Nueva, Mayores de Ravelo Rasau, Jariguo, Templero, Tercera Edad Taifa y Tercera Edad Atalaya, de Tejina, entre otros.