Santa Cruz de Tenerife

PLANTE de las mejores comparsas

Las seis agrupaciones con mayor solera del Carnaval solicitan un incremento en la subvención y los premios como condición indispensable para mantener la calidad de sus fantasías. En caso contrario, sus gastos se ajustarían a la ayuda municipal, que cubre sólo la mitad de sus presupuestos.

Datos 2002Demanda 2003
17/jun/02 1:03 AM
Edición impresa

Subvención15.229,6518.030,36

1º premio Interpretación0 euros3.606,07

2º premio Interpretación0 euros2.404,05

3º premio Interpretación0 euros1.803,04

1º premio Presentación3.005,064.808,10

2º premio Presentación1.202,023.606,07

3º premio Presentación601,012.404,05

HUMBERTO GONAR, S/C de Tenerife Las seis comparsas más laureadas y con tradición en el Carnaval acordaron el jueves día 6 de junio solicitar a Fiestas un notable incremento tanto en la subvención como en la cuantía asignada a los premios de Presentación e Interpretación. Esta medida es condición indispensable para mantener el esplendor y la calidad que caracterizan sus fantasías que dan la imagen más comercial de los actos. A la reunión, celebrada en el mercado de La Salud, asistieron representantes de Joroperos, Cariocas, Danzarines Canarios, Rumberos (ausente en el año 2002), Río Orinoco y Tabajaras, quienes mostraron su voluntad de ajustarse a la subvención municipal si no se admiten sus peticiones.
En concreto, sus demandan pasan por subir hasta los 18.030,36 euros la subvención (2.800,71 más de los que cobraron este año). Además, quieren que se triplique la asignación económica con la que están dotados los premios de Presentación y se destine entre 3.606,07 y 1.803,06 euros para cada uno de los galardones de Interpretación. Esta medida permitiría paliar el esfuerzo que realizan los grupos y, si el jurado no se equivoca, sean los justos merecedores de los premios y reciban un ingreso premio que compense su sacrificio.
La propuesta fue planteada el pasado lunes día 10 al concejal de Fiestas, José Carlos Acha, y a las cinco comparsas "pequeñas", que mostraron su sorpresa porque sus compañeros no contarán con ellos para estudiar este acuerdo. Por su parte, el edil se comprometió a estudiarla y trasladar su respuesta esta tarde - noche, no sin reparar en que no puede dar un trato diferente al resto de modalidades del Carnaval.
Las seis comparsas le plantearon a Acha la posibilidad de que la dotación económica de los premios surja de la colaboración con firmas patrocinadoras, decisión que sólo compete a Fiestas.
El punto más discutido entre las seis comparsas promotoras del acuerdo y las cinco restantes se refiere a la idea dada a Fiestas para que cree una comisión técnica que estudie si los grupos se gastan la subvención, con el compromiso de que, aquella que tenga una calidad baja se le sancione con la pérdida del 10% de la ayuda, y se gratifique con la misma cantidad a la que destaque por su esplendor.
"Con el paso de los años, las comparsas se han ido superando hasta lograr unos trajes majestuosos, así como con unos cuerpos de bailes que llegan a ser la envidia de algunos ballets profesionales. Sin embargo, este esfuerzo no se ha visto compensado con una mayor aportación económica de parte del Organismo Autónomo de Fiestas, que la tiene congelada desde hace más de ocho ediciones, a excepción de cuando se celebró el Carnaval Internacional, que nos dieron 50 mil pesetas más a todos los grupos", analizan dos representantes de importantes comparsas.
Los números "La culpa es nuestra", sentencia otro. "Nadie nos pide ese esfuerzo; nosotros, en pro de irnos superando, hemos adquirido un nivel de endeudamiento tan espectacular que, ahora mismo, nos vemos con la soga al cuello", explica, no sin olvidar que "de nuestra imagen se beneficia todo el Carnaval". Este esfuerzo se traduce directamente en número. La mayoría de las comparsas se gasta entre 36.060,73 y 42.070,85 euros, más del doble de la subvención municipal, que asciende a 15.229,65 euros.

Una agrupación de cuerpo de baile destina 3.606,07 euros a contratar a coreógrafo/a y, otro tanto, a maestros de canto, partida a la que hay que sumar los 7.212,15 que le cobran las costureras, más los 15.025,30 euros que se invierten en telas.

El gasto para completar una buena interpretación incluye la media de mil euros que cobra cada pianista, bajista o músico profesional que sirve de soporte a la parranda.