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UGT y CC.OO se rebelan contra la orden de Fomento para regular el transporte el 20 - J

Los principales desacuerdos se concentran en los servicios mínimos para los sectores aéreo y marítimo. Así lo señalaron ayer, en Murcia, Cándido Méndez y José María Fidalgo, que avisaron al Gobierno de que no cumplirán ninguna disposición que no haya sido pactada.

EL DÍA/AGENCIAS, Tenerife, Madrid
18/jun/02 1:03 AM
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Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO, José María Fidalgo, dijeron ayer que no se cumplirán los servicios mínimos "no pactados" el próximo 20 - J.

Méndez y Fidalgo, que comparecieron en una conferencia de Prensa conjunta en Murcia, enmarcaron en esa política la orden ministerial de servicios mínimos para el transporte firmada ayer por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez - Cascos, texto que, a su juicio, "bloquea el derecho a la huelga" de los trabajadores del sector. Cándido Méndez aseguró que la huelga del 20 - J "va a ser un éxito" y que el presidente, José María Aznar, "va a tener un grave problema al día siguiente porque él mismo, con su seguida arrogancia y prepotencia, se ha cortado la retirada". Los sindicatos aceptan, en líneas generales, los mínimos para el transporte ferroviario y por carretera, pero discrepan con los establecidos para las conexiones aéreas y marítimas.

Respecto al transporte aéreo, según Fomento, se han determinado unos servicios mínimos superiores en porcentaje a los que puedan aplicarse en otros sectores y, además, se ha tenido en cuenta el hecho insular, aspecto éste que también se ha extrapolado al caso de Melilla. También, precisa Fomento, el mayor número de aerolíneas actuales en comparación con las de 1994 ha hecho necesario adaptar los servicios mínimos de 1994, pero "sin que hayan variado". Así, en las rutas aéreas entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido de 500 kilómetros o más se mantendrá un vuelo de ida y vuelta de cada compañía que opere esas rutas. En las rutas entre la Península y Baleares, Interinsular - Baleares, Península - Canarias, Interinsular - Canario y Península - Melilla/Ceuta se mantendrá un vuelo de ida y vuelta de cada aerolínea que opere esas rutas. En las comprendidas entre ciudades españolas y extranjeras la frecuencia de vuelos se reduce a uno de ida y vuelta por cada país y compañía aérea que opere esas rutas.

En cuanto a los servicios de transporte marítimo, los enlaces entre la Península - Baleares quedan reducidos a un viaje de ida y vuelta tanto en la línea Barcelona - Palma - Barcelona como en la Mahón - Barcelona - Ibiza.

Sucede lo mismo en los prestados en la ruta Málaga - Melilla - Málaga y en la Algeciras - Ceuta - Algeciras, que sólo tendrán un barco de ida y otro de vuelta, y que se engloban en los Servicios Sur - Estrecho.

Por el contrario, en los servicios Península - Canarias que engloba la línea Cádiz - Las Palmas - Santa Cruz de Tenerife - Cádiz sólo tendrá una salida de Las Palmas a las 11.30 horas. Según Fomento, todas las frecuencias en el transporte marítimo son idénticas a las de la huelga general de 1994.

Ante el aviso de los sindicatos, el ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, advirtió de que si los sindicatos incumplen los servicios mínimos "existen otros mecanismos" para garantizar el derecho al trabajo "y, evidentemente, la Policía tendría que actuar en algunos casos".

El presidente Aznar aseguró ayer, ante la Junta Directiva Nacional del PP, que la actitud del Gobierno tras la celebración de la huelga general será "de mano tendida y diálogo" con los sindicatos.