Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Archivan la investigación del título de Casado en Administración y Dirección de Empresas leer

La inmigranción ilegal en las Islas dobla a la del Estrecho

Los datos ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández - Miranda, en el Congreso de los Diputados coloca a Canarias a la cabeza en la recepción de "sin papeles". El Ejecutivo se gastará 1.300 meuros en los residentes extranjeros.

18/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

Lucha contra las mafias

Las relaciones entre los países que conforman la UE serán mejores si todos se comprometen a cumplir el objetivo de la lucha contra las mafias que trafican con personas, afirmó ayer el vicepresidente primero del Gobierno español, Mariano Rajoy. De esta forma, el también ministro del Interior se refirió, tras inaugurar un "Simposio internacional sobre Terrorismo", al rechazo de países como Francia a castigar aquellos que no controlen la salida de sus inmigrantes, aspecto que centrará la cumbre que pondrá fin en Sevilla a la Presidencia española de la UE. Al respecto, Rajoy destacó la aprobación, "por unanimidad y con el apoyo de Francia", del plan de lucha contra la inmigración ilegal, así como de las políticas sobre gestión de fronteras.

AGENCIAS, Las Palmas/Madrid

La inmigración clandestina en Canarias ya dobla la del Estrecho de Gibraltar, según los últimos datos del Ministerio del Interior que ayer facilitó en el Congreso de los Diputados el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández - Miranda, que confirman que las costas del sur peninsular han dejado de ser la entrada principal a España de los "sin papeles".

Desde enero a mayo, las fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron a 4.129 inmigrantes clandestinos llegados a bordo de pateras: 2.691 en el Archipiélago y 1.438 en la zona del Estrecho de Gibraltar.

La Guardia Civil detectó 322 embarcaciones de clandestinos, 114 de ellas en las costas gaditanas y 208 en Canarias.

El balance del Ministerio del Interior en la lucha contra la inmigración clandestina durante los cinco primeros meses de 2002 pone el acento en la desarticulación de 244 redes de tráfico de seres humanos y en la detención de 779 responsables de estos grupos. En este período, las autoridades españolas "devolvieron" a sus países de origen, "denegaron la entrada" o "expulsaron" a 20.202 extracomunitarios indocumentados.

Precisamente, ayer informó la Guardia Civil de que fueron detenidos en la costa de Fuerteventura dos pateras con 35 inmigrantes irregulares a bodro, entro los que se encontraban una mujer embarazada.

Enrique Fernández - Miranda indicó que la Administración gastará a lo largo del presente año más de 1.300 millones de euros en programas de integración y atención a los 1.298.901 inmigrantes legales que ya viven en España.

Será sin duda la atención sanitaria gratuita de los extranjeros residentes legales en España la partida más costosa para las arcas públicas: durante 2002, el Gobierno destinará más 919 meuros.