Vivir

El INM predice un índice alto de radiación ultravioleta este verano

Aconseja a la población el uso de cremas solares con un índice de protección 30, como mínimo, y extremar las precauciones con los niños.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/jun/02 1:06 AM
Edición impresa

El índice de radiación ultravioleta (UVI) que arrojarán las zonas de costa y cumbre de las Islas este verano será alto, con valores que oscilarán entre nueve y más de diez, informaron ayer expertos del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en la presentación de la campaña de divulgación de los efectos de esta radiación sobre los seres humanos.

El Observatorio Atmosférico de Izaña del INM, los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias, la unidad docente de Dermatología de la Universidad de La Laguna y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC - Tenerife) colaboran en esta iniciativa que, por segundo año consecutivo, se pone en marcha en las Islas para prevenir los efectos adversos de las radiaciones ultravioleta por las exposiciones solares.

Emilio Cuevas y Alberto Redondas del Observatorio de Izaña recomendaron a la población, en la rueda de Prensa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, la utilización de cremas solares con factor de protección 30 como mínimo, con especial atención a las que indican en el envase "estandar americano" porque el factor debe dividirse a la mitad. Subrayaron que las cremas deben corresponderse siempre con el tipo de piel, de ahí que los farmacéuticos aconsejarán este verano sobre el producto más idóneo a cada usuario. Asimismo, aconsejaron evitar que los bebés se expongan al sol antes de los seis meses y extremar las precauciones con los niños menores de tres años.

Folletos informativos

Las personas que deseen informarse sobre el índice de radiación ultravioleta para este verano en Canarias pueden consultar la página "web" inm.es/uvi. No obstante, en las oficinas de farmacia se colocarán paneles divulgativos del UVI y se entregarán folletos explicativos, declaró ayer el vicepresidente de los farmacéuticos de la provincia, Tomás Martín. Además, la titular de la AECC - Tenerife, Esther Tellado, señaló que la entidad informará en todos comités de las Islas sobre el riesgo de las exposiciones solares sin la debida protección.