Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Los ayuntamientos podrán expropiar hoteles y apartamentos para renovarlos

El Gobierno de Canarias modificará la legislación actual sobre ordenación territorial para impulsar la rehabilitación de la planta alojativa obsoleta. Con este fin, también se limitará al uno por ciento las nuevas construcciones en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jun/02 1:06 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias modificará el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales para permitir a los ayuntamientos la posibilidad de expropiar a los propietarios que estando supeditados a renovar sus establecimientos alojativos no hayan cumplido esa obligación en el plazo de dos años.

La Ley de Artículo Único, que acompañará a las Directrices de Ordenación General y del Turismo, incluirá esa modificación para legislar la "renovación por sustitución", que será el principal "protagonista", junto con los límites al crecimiento de nuevas plazas alojativas, para frenar el desarrollo turístico en las Islas.

El coordinador técnico de las Directrices, Faustino García, informó ayer a EL DÍA de que los propietarios tendrán facilidades, como créditos bancarios blandos, para modernizar los hoteles y apartamentos que se incluyan dentro de los "ámbitos de renovación obligatoria".

García manifestó, en rueda de Prensa, que la intención del Gobierno es mantener el crecimiento cuantitativo en el 1 por ciento para las Islas turísticas en un plazo de tres años, mediante la adjudicación por concurso público de las nuevas plazas alojativas.

Indicó que la limitación de nuevas construcciones es fundamental para lograr los objetivos de renovación hotelera y mejorar la calidad de la oferta turística en el Archipiélago.

Precisamente, los límites cuantitativos del 1 por ciento, así como el proceso de adjudicación son los aspectos que más controversia han generado entre los sectores sociales y económicos consultados por el Gobierno.

Dudas sobre el concurso

El Partido Popular, con el que se reunió ayer el Ejecutivo Autónomo, ha expresado su desacuerdo con la concesión de las autorizaciones previas mediante concurso público, al poner en duda la objetividad de este proceso.

Faustino García agregó que si existen dudas sobre la transparencia del concurso, existe aún más de un año para regular medidas que garanticen el control y los criterios del proceso que correrá por cuenta de los Cabildos.

El coordinador de las Directrices matizó que es el mejor método para evaluar y seleccionar la mejor oferta de plazas alojativas.

Exentas de los límites de crecimiento se encuentran todas las construcciones nuevas vinculadas a la renovación de planta alojativa. En este sentido, García resaltó la posibilidad de poder aumentar el número de plazas existentes siempre que se traslade el establecimiento alojativo fuera de las zonas saturadas.

Asimismo, las Directrices de Ordenación del Turismo permiten a los propietarios vender parte de la edificabilidad a otro promotor, que podrá trasladar su implantación a otro lugar de la Isla.