Sucesos

Hernando: "Las plazas de secretarios judiciales se están cubriendo con interinos"

Así lo manifestó el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que comentó ayer que los puestos de jueces y magistrados en las Islas están al completo, pero que Arona necesita un juzgado más. Los titulares que elijan las Islas como destino recibirán un plus.

EL DÍA, S/C de Tenerife
19/jun/02 9:40 AM
Edición impresa

El motivo de la visita de Francisco José Hernando Santiago, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la Isla fue, según sus palabras, la de tomar contacto con la Sala de Gobierno del TSJC de Santa Cruz de Tenerife y de viva voz conocer la problemática, la cual es poca, en este órgano en la Isla.

El presidente del CGPJ comentó que en general "hay pocos problemas porque en este momento la planta judicial en las Islas Canarias, en la categoría de jueces está toda cubierta, así como en la de magistrados, excepto dos plazas que se producen por razones personales y ello no quiere decir que haya disfunciones en orden a la acomodación de los titulares con las plazas correspondientes. Hay plazas que deben ser servidas por magistrados y puede existir una disfuncionalidad, pero que se solventará en breve espacio de tiempo".

Además tanto el presidente del TSJC, Fernando de Lorenzo; como el del CGPJ, comentaron aspectos como la creación de la Segunda Sección de la Sala de lo Contencioso - Administrativo en Santa Cruz de Tenerife y un nuevo Juzgado de lo Social para corregir la disfunción y retraso que se produce en este órgano jurisdiccional por acumulación de asuntos en la Isla.

En cuanto al Partido Judicial de Arona, el presidente del CGPJ, apuntó que "la problemática que hay ahí es si se cubre las vacantes con plazas de jueces o de magistrados. Yo entiendo que hay que dotar de otra plaza a dichos juzgados y, si es posible, por la cualidad y no tanto por la cantidad de procesos que allí se entablan; estamos en la idea de crear otro juzgado en Arona".

Problema patente

Para Francisco José Hernando Santiago "el problema de los secretarios judiciales es un tema que está patente y no sólo en Canarias, sino también en otras comunidades. Las Islas Canarias puede que sea un punto más álgido y que da una inflexión negativa. De hecho lo estamos cubriendo con interinidades y vamos a ver si podemos resolverlo creando más plazas de secretarios judiciales para que sean titulares, sobre todo en Canarias".

La situación de los secretarios judiciales está pendiente de resolverse.

La Ley de Retribuciones

La Ley de Retribuciones está pactada en estos momentos con el Ministerio de Justicia por dos asociaciones, las mayoritarias de la carrera judicial que son la de Jueces para la Democracia y Asociación Profesional de la Magistratura y está disconforme con ella que la de Francisco de Vitoria.

Entendemos que es una Ley de Retribuciones "teóricamente buena", en la medida en que ya por ley y, como no podía ser de otra manera, porque se nos ha comparado con la Administración Pública y no es cierto. La verdad es que "los jueces constituimos el Tercer Poder Judicial del Estado, con lo cual la posición constitucional que tiene el Poder Judicial le hace que no sea parangonable con otras administraciones públicas y, por lo tanto, el esfuerzo económico que ha de hacerse con los jueces o los titulares del Poder Judicial no puede servir de módulo o de efecto alternativo con otros cuerpos de la Administración del Estado, ya que éstos últimos pueden ejercer otras actividades compensatorias que el juez no las podemos ejercitar por ley ".

El proyecto de Ley está ya y es deseo de que entre en vigor antes de que las Cortes Generales entre en el periodo vacacional, es decir el primero de julio. En lo que resta del mes de junio el Consejo de Ministros la remitirá a las Cortes para su aprobación. La Ley de Retribuciones empezará a tener plena aplicación el día 1 de enero de 2003.

El incremento oscila entre el 14 y el 24 por ciento, según los destinos de los jueces. En concreto, los jueces que se decanten por tener un destino en Canarias, el plus para estimular la estabilidad de los jueces en las Islas, sería un medio de residenciar por más tiempo la vocación de los jueces para permanecer en las Islas Canarias.

Movilidad de jueces

Para el presidente del CGPJ "los jueces tendemos a regresar a nuestros lugares de origen y, frente a otras regiones de España, la Comunidad Autónoma Canaria no da un cuerpo de opositores que permita que se queden aquí".

Al hilo, Hernando Santiago hizo referencia a que "si manejamos la estadística, vemos que hay regiones de España como Extremadura que da notarios y registradores, otras como Canarias no da tantos jueces ni Cataluña, pero en Galicia y Andalucía, sí. Son peculiaridades que pueden venir de vocaciones familiares. Canarias tiene poco hueco opositor en este sentido".

No se pronuncia

Por otra parte, Francisco José Hernando Santiago, apuntó que "la posición del presidente del CGPJ, ya la manifesté cuando voté en el Pleno donde se aprobó el anteproyecto de ley de legalización o no de los partidos políticos, voté afirmativamente entendiendo que el ya hoy proyecto de ley no tenía visos de ilegalidad, pero al haberse suscitado cuestiones y yo he presidido la Sala del Artículo 61 (la Sala del Artículo 61 se llama así porque está recogida en el mismo artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985), que es la llamada a decidir la legalización o no de Batasuna, HB o cualquier otro partido político que haga apología, defienda, colabore o contribuya con el terrorismo por eso no me debo pronunciar porque sería comprometer mi posición en una futura decisión judicial que se haya de tomar en un futuro".