La Palma

El Gobierno primará las iniciativas empresariales que se realicen en la Isla

El director general de Promoción Económica presentó a los representantes del sector el programa de subvenciones del Ejecutivo para el fomento de la actividad empresarial. Por su parte, el Cabildo creará un gabinete económico para facilitar el acceso a estas ayudas.

EL DÍA, S/C de La Palma
21/jun/02 1:11 AM
Edición impresa

El director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Antonio Lantigua Suárez, presentó en días pasados al sector empresarial de la Isla el programa de subvenciones del Gobierno de Canarias para el fomento de la actividad empresarial.

En la presentación de este programa, que contó con la presencia del presidente del Cabildo, del consejero insular de Cuentas, Economía y Hacienda, y de los técnicos de las diferentes consejerías del Gobierno canario implicadas en este tipo de subvenciones, Antonio Lantigua destacó la discriminación positiva que desde el Ejecutivo se establece en favor de los proyectos empresariales con sede en La Palma que "percibirán un porcentaje superior en esta línea de subvenciones". Lantigua subrayó la necesidad de establecer una colaboración directa con Cabildos y Ayuntamientos para facilitar el acceso a estas ayudas.

Instituciones públicas

Por su parte, José Luis Perestelo destacó el compromiso de las instituciones públicas, tanto regionales como insulares, por fomentar la reactivación económica, para lo que "se hace necesaria una legislación positiva en relación con la dinamización del tejido empresarial palmero". El presidente insular anunció asimismo la creación de un gabinete económico para facilitar al empresariado palmero el acceso a este tipo de subvenciones.

Las ayudas convocadas por el Gobierno Autónomo afectan a tres consejerías: Economía, Hacienda y Comercio; Turismo y Transportes; y Presidencia e Innovación Tecnológica. Las ayudas correspondientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación serán difundidas a través de las Agencias de Extensión Agraria de cada Isla.

Dentro de las ayudas que otorga la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, destaca el Plan de Consolidación y Competitividad de las Pymes a través del cual se concederán ayudas a iniciativas empresariales relativas a la sociedad de la información (implantación de Internet etc), diseño (publicidad, marcas corporativas), sistemas de calidad y medio ambiente, redes inter-empresariales de cooperación y programas de mejora de estructuras personales y de gestión.

En este mismo apartado se incluyen las subvenciones a la creación de nuevas empresas de servicios así como de empresas comerciales, al comercio exterior, la cooperación empresarial y a la modernización del comercio minorista con una línea de ayudas superior a los dos millones de euros para inversiones en aspectos como renovación informática, maquinaria comercial , gestión administrativa, sistemas de seguridad, etc.

Las subvenciones al transporte se sustentan en diferentes líneas de actuación: empresas dedicadas al transporte de personas con movilidad reducida; modernización e implantación de medidas de seguridad en auto-taxis; potenciación de la estructura organizativa y comercial del sector discrecional de transporte público y el transporte interinsular de mercancías. En el área de turismo se apoyará la rehabilitación y el acondicionamiento de inmuebles con destino al turismo rural y las inversiones en casas rurales para su inclusión en el sistema de calidad. Dentro del área de Presidencia e Innovación Tecnológica, se apoyará la creación de nuevas empresas industriales, los proyectos de ahorro, la utilización de energías renovables, y se favorecerá la instalación de paneles para la producción de agua caliente.