Canarias

Canarias y el Estado firmarán otro convenio de aguas hasta 2008

La Comisión Mixta cerró ayer el acuerdo para mantener después de 2004 las inversiones en obras hidráulicas en el Archipiélago. El nuevo protocolo, según informó a EL DÍA, el consejero de Obras Públicas, Antonio Castro, prevé infraestructuras hasta los 420 millones de euros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

La Comisión Mixta de seguimiento del Convenio de Aguas, entre Canarias y el Estado, logró ayer el acuerdo de establecer un nuevo convenio de obras hidráulicas y calidad de aguas hasta el año 2008 inclusive. Un equipo técnico trabajará en verano para que en un plazo de dos meses se firme el nuevo documento.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno Autónomo, Antonio Castro, informó a EL DÍA en un receso de la reunión celebrada en Madrid con el secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, de que el protocolo nuevo recoge todas las obras del convenio actual, que vencían en 2004, más las actuaciones de interés general incluidas en el Plan Hidrológico Nacional. En total, supondrá una inversión superior a los 420 millones de euros, subrayó Castro.

El actual convenio de obras hidráulicas, que se firmó en 1997 entre ambas administraciones, prevé una inversión del Estado de 456,76 millones de euros hasta 2004. Muchas de las infraestructuras proyectadas están ya en ejecución o se han culminado gracias a la prefinanciación por parte de los Cabildos.

Saneamiento de La Orotava

Antonio Castro destacó además el acuerdo de licitar este verano el sistema de saneamiento y depuración del Valle de La Orotava, en Tenerife, cuyo coste aproximado es de 18 millones de euros. El consejero autonómico confió en que el proyecto se apruebe en julio en Consejo de Ministros para que pueda adjudicarse la obra antes de finalizar este año.