Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Adán Martín llama a aprovechar las ventajas del AIEM, que ya es realidad

El vicepresidente autonómico hizo esta petición ayer, después de confirmar que, como avanzó EL DÍA , los ministros de Economía y Finanzas de los Quince dieron a última hora del pasado jueves la aprobación final al Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías, el AIEM.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/jun/02 1:13 AM
Edición impresa

El acuerdo del Ecofin, que se reunió de manera excepcional en Madrid en la víspera de la "cumbre" de Sevilla, ha sido posible, según subrayó Martín, por la contribución de todos los grupos del Parlamento de Canarias, de las cámaras de comercio y asociaciones empresariales y de los funcionarios de la Comisión Europea para conseguir la aprobación del AIEM.

El sustituto del Arbitrio sobre la Producción e Importación de Mercancías (APIM), que está en vigor desde el 1 de enero y cuyo plazo de vigencia es de diez años, es un impuesto que grava la importación y entrega de determinados productos con la finalidad de proteger y fomentar la producción local. Martín pidió a las empresas que unan esfuerzos para sacar el mayor provecho a este instrumento, del que se espera que permita incrementar la producción de bienes y diversificar la economía. Al amparo de esta figura fiscal con finalidad económica, el Gobierno canario ya ha detectado que muchas empresas están desarrollando proyectos de inversión a la vez que mantienen los precios, aseguró Adán Martín. "Ojalá que en diez años no sean necesarios instrumentos de este tipo", dijo el vicepresidente, quien aseguró que el impuesto no será estático, sino dinámico, para adaptarlo a la realidad económica de las Islas.

Hay que destacar que los ministros de Economía y Finanzas de la UE aprobaron ayer por unanimidad las grandes orientaciones de política económica para el 2002, una vez que Francia se comprometió a alcanzar una "situación próxima al equilibrio presupuestario en el 2004", anunció el presidente del Ecofin, Rodrigo Rato.

Martín hizo estas reflexiones sobre el AIEM, a preguntas de los periodistas, antes de presentar un seminario sobre las ventajas del Interreg III - B, en cuyo marco abogó por poner las bases para una unión entre las Islas macaronésicas, que pueden conformar un mercado con un "enorme" potencial de desarrollo que permitiría generar economías de escala, crecer y crear empleo estable, dijo.

Adán Martín subrayó que gracias a herramientas como el programa comunitario Interreg III B "tenemos una oportunidad de cambio estratégico en favor del desarrollo sostenible".

Este programa debe ser un "encuentro de las economías, los emprendedores, los gobiernos y los ciudadanos " de Azores, Madeira y Canarias, dijo Adán Martín. Defendió la integración de Cabo Verde y de los países más cercanos del África Occidental en ese potencial mercado, lo que permitiría relaciones directas y no a través de Madrid, Lisboa y París, como ha ocurrido históricamente.