Internacional

El Ejército israelí mata "por error" a tres niños y un adulto palestinos

El incidente sucedió cuando tanques israelíes dispararon dos proyectiles contra un zoco cuando la población efectuaba sus compras.

EFE, Jerusalén
22/jun/02 1:13 AM
Edición impresa

El Ejército israelí ha reconocido que mató ayer, viernes, a tres niños, dos de ellos hermanos, y un adulto palestinos en un mercado de Jenín "debido a un error del cuerpo de blindados", según dijo el portavoz Ron Kitrey.

El portavoz dijo que así se desprende de una primera investigación del incidente, que ocurrió cuando tanques israelíes dispararon dos proyectiles contra el zoco cuando la población efectuaba sus compras.

En un comunicado, el portavoz israelí explicó que una fuerza militar iba por la ciudad buscando de puerta en puerta un laboratorio de explosivos.

Los soldados, continúa Kitrey, advirtieron gran movimiento de personas que, a su juicio, habían violado el toque de queda impuesto a la población.

Al ver que la multitud se acercaba a los soldados, los tanques dispararon dos proyectiles que causaron la muerte de dos hermanos palestinos de doce y seis años, la de una niña de seis y la de un adulto de 48.

Los palestinos dijeron que la gente estaba en el mercado porque las autoridades militares habían levantado el toque de queda durante dos horas para que la población pudiera aprovisionarse.

Además de los cuatro muertos, otras veinte personas, entre ellas varios niños, resultaron heridas, dijeron fuentes médicas de Jenín, y ocho tiendas del zoco quedaron destruidas.

Otro niño palestino de ocho años resultó muerto ayer en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes junto al barrio de Shej Rahlin y el asentamiento judío de Netzarim, y un soldado israelí resultó herido y se encuentra en estado crítico en el hospital Soroca de Beersheva.

También en Gaza, donde ayer por la mañana murieron un activista de la resistencia y dos obreros palestinos en la zona industrial de Erez, sobre la frontera con Israel, fueron arrestados quince personas, entre ellas ocho buscadas por los organismos de seguridad, informaron en la tarde de ayer fuentes castrenses. Los detenidos, arrestados en el paso de Kisufim, son sospechosos de "actividades hostiles", indicaron dichas fuentes.