La Laguna

El futuro de la cubierta de la Catedral dependerá de las nuevas pruebas de material

A falta del informe definitivo que realiza un prestigioso instituto, cuyo adelanto fue analizado esta semana en la Comisión Insular de Patrimonio, se ha señalado la necesidad de realizar 100 nuevas catas en toda la estructura, que se prolongarán por espacio de un año.

EL DÍA, La Laguna
22/jun/02 14:11 PM
Edición impresa

Fuentes consultadas ayer en el Obispado de Tenerife confirmaron que se ha recibido un adelanto del informe que elabora el Instituto Eduardo Torroja, en el que se señala que para determinar la actuación sobre la cubierta de la Catedral "aún es preciso realizar otras cien catas", pues las cuatro que se han ejecutado "no son suficientes".

Al respecto, se señala que cuando estén los informes de este laboratorio, "tenemos la intención de abrir un diálogo con el Cabildo", para determinar "si es preciso rehabilitar las cubiertas o hacerlas nuevas". En este sentido se apuntó, que "siempre se actuará de manera respetuosa y acorde con el valor histórico - artístico y las singularidades del edificio" y con la opinión de organismos competentes en Patrimonio.

El avance de este informe también fue tratado en la Comisión Insular de Patrimonio celebrada esta semana, que al hilo de sus conclusiones acordó recomendar al Obispado que "tome medidas de seguridad pertinentes", declaró la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Dulce Xerach Pérez.

No obstante, reconoció que "la cúpula está en mal estado" y que, "en los últimos seis meses se han caído dos cascotes", pero precisó que, "en ningún caso se habla de riesgo de desprendimiento o se recomienda el cierre del templo".