Santa Cruz de Tenerife
NORBERTO PLASENCIA VIZCAÍNO CONCEJAL DE SERVICIOS TERRITORIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ

"El 60 ó 70% del dinero para Las Teresitas está ya definido"

El máximo responsable de las infraestructuras de la Capital explicó, en una entrevista con
EL DÍA , que el Ayuntamiento seguirá adelante con la práctica totalidad de los proyectos del plan de barrios, a pesar del temporal.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
23/jun/02 1:17 AM
Edición impresa
IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife

Recién nombrado responsable de la "macroconcejalía" de Servicios Territoriales del Ayuntamiento de Santa Cruz, Norberto Plasencia se ocupará hasta las próximas elecciones de los temas "estrella" de la Corporación, tales como el proyecto de urbanización de Las Teresitas, en sustitución de Manuel Parejo, la reparación de las infraestructuras destruidas por el temporal o la construcción del viario del barranco de Santos, cuyo contrato ha iniciado el camino hacia la rescisión.

Responsable durante los últimos años de los planes de barrios de la Capital, los daños provocados en estas zonas por la riada constituyen una de sus máximas prioridades.

- Los barrios han sido especialmente castigados por los sucesos del pasado 31 de marzo. ¿Se va a utilizar el dinero de los planes de barrios para reparar las infraestructuras, dejando de lado otro tipo de obras, como urbanizaciones o espacios deportivos?

- Zonas como Anaga y el Suroeste se han visto especialmente dañadas por el temporal. Nosotros teníamos previstos una serie de proyectos que realizar en el plan de barrios de este año, algunos de los cuales tendrán que adaptarse. De momento ya tenemos una valoración y estamos a la espera de recibir una subvención de 1,8 millones de euros que, al parecer, ya está concedida y que será para las infraestructuras y para aquellos trabajos que tendremos que cambiar para adecuarlos a la posibilidad de que se vuelva a producir otro temporal en el futuro.

- Es decir, que seguirán adelante con los proyectos de urbanización que estaban previstos antes de los sucesos de 31 de marzo.

- El dinero que vamos a recibir sería sólo para infraestructuras, con lo cual continuaremos con aquellas obras que teníamos ya planteadas como viales, dotaciones deportivas, etc. A lo mejor habrá que coger parte del dinero del plan de barrios para financiar la parte que tenga que poner el Ayuntamiento para las reparaciones, un 10% del total (el 90% restante será asumido por el resto de las administraciones), pero la mayoría de los proyectos se realizarán.

Urban, saldo positivo

- ¿En qué otras medidas está pensando para evitar que se repitan los daños?

- Entre otras cosas nos planteamos poner algunos cortes de desagüe en la Ciudad, que lleven el agua hasta el barranco de Santos. Creemos que los lugares en los que son más necesarias estas instalaciones son la calle Santiago Cuadrado y la carretera de Ifara. También es fundamental el tratamiento de las laderas del municipio. En cualquier caso, estamos en contacto permanente con el Consejo Insular de Aguas, que nos está aportando muchas soluciones.

- En otro orden de cosas, usted ha sido el máximo responsable de sacar adelante las obras del Plan Urban, ¿qué
NORBERTO PLASENCIA VIZCAÍNO CONCEJAL DE SERVICIOS TERRITORIALES DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ