Actualidad

Chirac arrasa en Sevilla

El presidente francés logró imponer sus tesis en la política de inmigración y salvar la situación de su país por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad financiera.

COLPISA, Sevilla
23/jun/02 1:16 AM
Edición impresa

El presidente francés, Jacques Chirac, apareció como el gran triunfador de la cumbre de Sevilla al lograr imponer sus tesis en la política de inmigración y salvar la situación de su país por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad financiera.

Así, el inquilino del Elíseo pudo celebrar, al término del Consejo, su triunfo ante las posiciones de dureza contra la inmigración que propiciaba la presidencia española, con el apoyo inicial del Reino Unido, Italia y Alemania.

Chirac calificó el acuerdo sobre inmigración de "equilibrado y humano", tal y como "quería Francia", partidaria de establecer la política de cooperación con terceros países en materia de inmigración sobre las bases del "diálogo y la concertación" y no sobre "sanciones". Aunque dijo que el pacto entre los Quince fue "unánime y espontáneo" dejó claro que sus posiciones triunfaron sobre otros planteamientos cuando aseguró que es mejor tratar de comprender a los países de procedencia o tránsito de la inmigración ilegal, buscando el acuerdo con ellos "y no levantando espadas que, además, suelen ser de madera".

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, reconoció que le habría gustado que el acuerdo incluyera una mayor presión a los países que deben impedir el paso de inmigrantes ilegales al territorio comunitario pero señaló que no fue posible. Más claro fue el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al decir abiertamente que no se han podido acordar las sanciones previstas porque "Francia puso un veto absoluto".

El presidente de turno, José María Aznar, rechazó que se pretenda construir una "Europa fortaleza" porque "necesitamos a los inmigrantes" aunque explicó que es necesario articular una política sobre la base de la legalidad y el control de los flujos migratorios. "Con este mensaje positivo queremos dejar claro también que no estamos dispuestos a tolerar organizaciones criminales que se lucran con el tráfico de seres humanos".