Gente

El fuego ritual de San Juan iluminará esta noche los pueblos de la Isla

La fiesta se remonta a 1582, en que el divino Precursor acabó con la epidemia de landres que azotó la Isla, por lo que fue declarado patrono y abogado de la referida enfermedad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/jun/02 1:16 AM
Edición impresa

Esta noche, los diferentes pueblos y barrios de la Isla iluminarán el cielo con el fuego purificador de las hogueras, cuya tradición se remonta al tiempo de los guanches, según Juan Bethencourt Alfonso. Este historiador dice que "los aborígenes acostumbraban en junio a hacer una hoguera y echar dentro reses degolladas, hasta que el humo subiera derecho hacia el cielo que creían como si fuera cosa de religión".

Los actos han cambiado un poco al desaparecer atracciones como la verbena a la que acudían las mujeres ataviadas con vistosos mantones o los arcos de frutas y flores que levantaban los pescadores junto al muelle.

Este año muchos serán los pueblos que celebrarán San Juan, como la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Adeje, que dirige Jesús Álvarez Marichal, que tiene previsto desarrollar en el municipio la actividad denominada I Hogueras de San Juan. Recuperación de la tradición con motivo de la celebración de la festividad de San Juan. Dicha iniciativa se llevará a cabo hoy desde las 21:00 horas hasta las 02:00 horas del lunes 24.

Con este evento, el área de Juventud intenta recuperar la tradición de las hogueras de San Juan y darle el sentido popular que han tenido antaño, así como ofrecer la oportunidad de que los jóvenes del municipio las conozcan. En esta ocasión, se ha seleccionado la playa del Puertito de Adeje como lugar más idóneo para su celebración.

Álvarez Marichal indicó que "la invitación al acto se hace extensible a todos aquellos jóvenes que deseen vivenciar una experiencia inédita en Adeje puesto que es la primera vez que una celebración de este tipo es organizada por este Ayuntamiento".

Además, el edil adejero manifestó que la I Hogueras de San Juan "es un acto de marcado carácter cultural y joven que va dirigido a unas 300 personas del término municipal".

Los actos

La actividad está compuesta básicamente por tres actos: primero, proyección de la película "Los Otros"; segundo, ritual y quema de la hoguera; y tercero, actuaciones musicales (Grupo música étnica y "Asuntos Propios"). Todo ello estará acompañado por un clima mágico donde los asistentes podrán descubrir la tradición de las hogueras. El objetivo último de esta actividad será el intento por recuperar una costumbre que, con el paso de los años, ha ido perdiéndose además de conjugar la tradición de una noche mágica con la música.

Santa Cruz celebra la víspera de San Juan, a partir de las 20:30 horas, en la playa de Las Teresitas. Habrá hoguera y las actuaciones de Rogelio Botanz, Tejedor, Nass Marrakech, Tinguaro y el grupo de chácaras y tambores Guajedum.

La Laguna, sobre todo en el barrio de San Juan, es un lugar de cita obligada por la cantidad de hogueras que arderán, en torno a las que los laguneros realizarán las prácticas rituales de antaño relacionadas principalmente con el amor y saltarán cerca de las llamas para purificar el cuerpo.

En Icod de los Vinos los protagonistas serán los hachitos, que son estandartes de madera diseñados y elaborados de forma artesanal por los vecinos con productos como castaño, hojas de laurel y flores. Para ello, el Ayuntamiento ha entregado 3 mil litros de gasoil para iluminar caminos y prender fuego a los hachitos que los icodenses transportan en sus hombros o en las manos. El Amparo, Playa de San Marcos, Las Charnecas y Las Canales serán las zonas más populares. Los hachitos recorrerán el Lomo de la Vega describiendo figuras acompañados del tradicional tajaraste que interpretará la orquesta del Poleo.

El Puerto de la Cruz celebrará la tradición en la playa Jardín. Habrá talleres y actuaciones musicales. Dará comienzo con el enramado de los siete chorros de la ciudad a las diez de la mañana, costumbre que el Ayuntamiento recuperó el pasado año. El enramado consistirá en el adorno de los chorros con frutas y verduras que repartirá el Ayuntamiento. Cuando comience a arder a las 21:30 horas la hoguera de la zona del Castillo San Felipe, en playa Jardín empezará una fiesta musical con la actuación del grupo del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, que llevará acabo un paseo por la playa a ritmo de tambor. A las 22:30 actuará el grupo canario Mestisay con la cantante Olga Cerpa. También intervendrá el grupo de Madagascar Kilema.

Baño de las cabras

Al oscurecer en el muelle se quemará una hoguera y mañana, desde el amanecer y hasta el mediodía, en el referido lugar se procederá al tradicional baño de las cabras, amenizado por la parranda Brisas del Tanque. Este año se homenajeará a Pancho "El Jefe", cabrero de Masca.

Arona ha preparado, a partir de las 22:30 horas, una procesión en la que la imagen del santo será trasladada desde la parroquia a la playa de Los Cristianos, donde se encenderá la hoguera y se desarrollarán diversas actuaciones musicales en vivo.

La Guancha recibirá la víspera de San Juan con una gran fiesta en el barranco de La Asomada. "Fogaleras", actuaciones musicales y paella son algunos de los actos previstos como las actuaciones del grupo coreográfico Yaivanet, Golpe a golpe, La Guanchería, Tambores étnicos y ritos tradicionales.

Y para fiestas de San Juan la que ha organizado para hoy, a las 20:00 horas, en Tabaiba Baja la comisión de fiestas de dicha localidad en la que la principal atracción será la degustación de 400 kilos de sardinas, con hoguera flotante en el mar, fiesta china de dragones y fuegos artificiales.