La Laguna
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

Aguere ya es miembro de pleno derecho del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ocho de los diez alcaldes que integran la asociación firmaron ayer en el Salón Noble del Consistorio el acta de adhesión. En este marco, se realizarán acciones conjuntas en beneficio de la conservación, salvaguarda y difusión de los valores históricos de estas urbes.

EL DÍA, La Laguna
23/jun/02 14:11 PM
Edición impresa
Poco después del las 11:30 se procedía en el Salón Noble a la rúbrica del acta de adhesión, un momento especialmente emotivo que contó con la asistencia de miembros de la Corporación municipal, el viceconsejero de Cultura, Ángel Marrero Alayón; ex alcaldes de Aguere y otras personalidades. Anteriormente, el secretario del Consistorio leyó la moción institucional aprobada por el Pleno y la secretaria del Grupo el documento de adhesión. El presidente de la asociación, José Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela - que luego ofrecería una rueda de Prensa con Oramas - destacó la incorporación "que aporta no solo su patrimonio histórico sino también los 130 mil ciudadanos". "Nuestro objetivo es hacer compatible la conservación con la vida de nuestros vecinos, para que no se vean obligados a abandonar los centros históricos".

Declaró que "nuestras ciudades están viviendo un proceso de revalorización ante la rehabilitación de edificios, lo que hace que vengan nuevas vecinos a vivir en ellas". Puso como ejemplo a Santiago, que en tres años ha pasado de 15 mil a 18 mil habitantes".

Para Sánchez, "el patrimonio histórico es un bien y no un obstáculo o una carga para nuestras ciudades". No obstante, señaló, "existen dudas y debates permanentes sobre las medidas a tomar". Ana Oramas mostró su satisfacción "porque a partir de ahora, encontraremos más respaldo y tendremos más fuerza para defender y promocionar nuestro conjunto histórico".
Tras dar la bienvenida a los alcaldes y personalidades asistentes, destacó la "adhesión a este selecto grupo que comparte la responsabilidad de la conservación de la herencia recibida ante el resto de la humanidad". "En el seno de esta asociación podremos contar con más instrumentos y con más fuerza".

Oramas afirmó ser consciente de la ingente tarea por acometer, que es "imposible de asumir en su totalidad por una entidad local que debe atender en primer lugar a las necesidades y requerimientos sociales". Por ello, declaró que "esta tarea debe ser compartida de forma solidaria por el Gobierno de Canarias, el Estado Central y por la Unión Europea de manera que podamos llevar este objetivo irrenunciable a buen fin".

Oramas reconoció públicamente la labor que han realizado las distintas generaciones de laguneros en la conservación del conjunto histórico, de los propietarios privados, particulares o religiosos, "que desde el amor a su ciudad han sabido conservar la rica herencia transmitida".

"La adhesión de La Laguna - dijo Sánchez Bugallo - y la próxima de Ibiza suponen un cambio cualitativo en el Grupo, hasta ahora formado exclusivamente por ciudades peninsulares, con toda la riqueza que ello conlleva". La constitución de esta asociación en 1993 por las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo se realizó con la intención de defender intereses comunes, estudiar soluciones a similares problemas y realizar una promoción social y turística conjunta.