Dinero y Trabajo

Algo más de 3 mil millones de euros en pesetas permanecen todavía sin ser canjeados


EFE, Madrid
24/jun/02 1:18 AM
Edición impresa

Algo más de 3 mil millones de euros en billetes y monedas de pesetas no se han canjeado aún por la nueva moneda europea, lo que supone alrededor del 6,25% del valor de las pesetas en circulación a finales del pasado mes de diciembre.

Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a finales de mayo, el valor de los billetes de pesetas sin canjear ascendía a 2.001 millones de euros, en tanto que las monedas en la antigua divisa española todavía en manos particulares equivalían a 1.046 millones de euros.

Estos 3 mil millones de euros se encuentran en manos de coleccionistas, en el fondo de algún cajón de nuestras casas o forman parte - especialmente las monedas - de los recuerdos que los turistas se llevan al finalizar un viaje por España.

Además, también se contabiliza en esta cantidad las monedas y billetes que hayan podido ser destruidos o que, simplemente, se hayan extraviado.

Los expertos indicaron que los billetes que aún faltan por canjear, cuyo valor equivale al 4,32 por ciento del existente el pasado mes de diciembre, no son un problema para sus poseedores, ya que el Banco de España tiene previsto cambiarlos por euros sin establecer limitación de tiempo.

Las entidades bancarias seguirán retirando gratuitamente los billetes y monedas de la antigua divisa española hasta el final de junio, momento en el que el cambio sólo podrá hacerse en las oficinas del Banco de España.

En el caso de las monedas, el plazo dado por el Banco de España también será ilimitado.