Tenerife Sur

La Cofradía de Pescadores de Candelaria acepta la implantación de la acuicultura

Felipe Pascual Hernández, patrón mayor, dice que la medida está condicionada a que la instalación y mantenimiento de las jaulas marinas los asuma la Consejería autonómica.

EL DÍA, Candelaria
24/jun/02 19:12 PM
Edición impresa

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Candelaria participará en el Plan Estratégico de Acuicultura en Canarias, un proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desde el año 2000 y que se encuentra en fase de redacción. A esta decisión se llega tras la visita que el consejero Pedro Rodríguez Zaragoza realizó a la Villa.

En esa oportunidad, el consejero y el viceconsejero, Manuel Fajardo, informaron a los cofrades de una iniciativa que "ya ha sido aceptada por los miembros de esta Cofradía, siempre y cuando el coste de la instalación de estas jaulas y el mantenimiento de las mismas durante el primer año corra a cargo de la Consejería. Ese compromiso es el que le he trasladado al consejero hace unos días y él, a su vez, me ha comentado que podemos contar con su apoyo", declaró Felipe Pascual Hernández, el patrón mayor.

El tipo de jaulas que se van a utilizar todavía no está definido, aunque es probable que tengan un diámetro aproximado de 19 metros. Además, las redes serán construidas y cosidas a mano con materiales sintéticos. El mallero será cuadrado o hexagonal y no podrá tener nudos para evitar dañar a los peces.

Las especies

La capacidad de cada una de las jaulas es de tres mil metros cúbicos, lo que supone que la carga puede rondar las 120 mil (sembrando a 20 kilogramos por metro cúbico) o las 96 mil lubinas (sembrando a 16 kilogramos por metro cúbico). el patrón mayor de la Cofradía señala que, a pesar de que en la actualidad se permite cultivar rodaballos, doradas y lubinas, en Canarias sólo se producen de forma comercial las dos últimas especies.

De esta forma, la comarca del Valle de Güímar se incorpora a la actividad de la acuicultura, muy extendida por el Sur de la Isla no sin cierta controversia. En Los Cristianos, los pescadores se manifestaron hace varios meses en contra de la proliferación de este tipo de instalaciones en la costa de la comarca.