Sucesos
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Toma posesión de la 16ª Zona de la Guardia Civil en Canarias el general José Píriz González

El director general del Cuerpo, Santiago López Valdivielso, dijo que con este nombramiento se quiere reconocer la importancia que el Archipiélago tiene para su departamento, como corresponde a 104 años de permanencia en Canarias.

ANTONIO HERRERO, S/C de Tenerife
25/jun/02 9:40 AM
Edición impresa

Ayer tomó posesión, bajo la presidencia del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, el nuevo jefe de la 16ª Zona de la Benemérita, el general de brigada José Píriz González.

El acto castrense dio comienzo a las 19:00 horas, tras la revista por parte del director general a la compañía de la Guardia Civil que le rendía honores y que formaba en el Patio de Armas. Entre las numerosas autoridades que se encontraban presentes, estaba el delegado del Gobierno en Canarias, Antonio López; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Merino; el alcalde de la Capital tinerfeña, Miguel Zerolo; el jefe de la Zona Militar de Canarias, Manuel Borras y diversos representantes de la Administración de Justicia, así como directores y representantes de los medios de comunicación tinerfeños, entre los que se encontraba José Rodríguez Ramírez, presidente, editor y director de EL DÍA, Radio El Día y eldía.es.

Tras pasar revista a la formación, se leyó la Orden de destino por la que tomaba posesión de su cargo Píriz González. Este pronunció a continuación su discurso, en el que en primer lugar quiso agradecer la confianza otorgada por sus superiores para conferirle el mando de la Zona de la Guardia Civil de Canarias. Quiso resaltar que la lealtad, la dedicación profesional y la adecuación al ordenamiento jurídico constituirán un objetivo permanente en su línea de conducta, esperando con ello estar a la altura del altísimo honor que le ha sido concedido de ser el primer general de la Guardia Civil destinado al mando de las fuerzas del Cuerpo en las Islas Canarias.

Continuó haciendo alusión a lo extensa que es esta unidad en lo geográfico, diversa en lo funcional, variada y peculiar en las características de su plantilla y arraigada en el territorio canario, como corresponde a 104 años de permanencia en Canarias. Extiende sus actuaciones desde el último roque de cualquiera de las Islas a los grandes núcleos turísticos, desde el más puro servicio rural tradicional al tecnificado servicio de control de costas o de aeropuertos, desde la tradicional "correría" a las modernas actividades de las especialidades. "El culto al honor, la principal divisa del Cuerpo, el desempeño de las funciones con dignidad, prudencia y firmeza, la fidelidad, la serenidad ante el peligro, la permanente actitud de ser un pronóstico feliz para el afligido y la fuerza moral, deben marcar nuestra vocación de guardias civiles y nuestra orgullosa pertenencia al Cuerpo de la Guardia Civil, benemérito para los españoles e institución muy valorada por todos en cualquier momento histórico", finalizó.