Actualidad

Valdivielso: "Con la Policía Autonómica, se desmantelará la Guardia Civil"

El director general del Instituto Armado anunció ayer en Santa Cruz de Tenerife que la creación de la Policía Canaria supondrá el repliegue del Cuerpo Nacional de Policía y de la Benemérita en el Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/jun/02 1:23 AM
Edición impresa

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, advirtió ayer en Santa Cruz de que la instauración de una Policía Autonómica en el Archipiélago supondría el repliegue de la Policía y de la Guardia Civil, y señaló que los partidos que planteen ese nuevo Cuerpo deben informar de ello a los ciudadanos.

Al ser preguntado por su opinión respecto a la posibilidad de que en el futuro se cree una Policía Autonómica en las Islas, López Valdivielso precisó que eso es "una decisión del Parlamento y del Gobierno de Canarias", pero explicó que en ese caso la Guardia Civil y la Policía Nacional cederían sus competencias en seguridad ciudadana e investigación de delitos y se replegarían.

"Debo advertir que a los ciudadanos hay que decirles la verdad de esta cuestión. Los partidos políticos que en su programa de gobierno planteen la creación de una Policía Autonómica deben decirle a los ciudadanos que eso no quiere decir que habrá una policía más. Si eso es así, la Policía Nacional y la Guardia Civil se marchan", indicó.

Así las cosas, en el caso de la Guardia Civil, las tres cuartas partes de la plantilla se replegaría y el 80 por ciento de los cuarteles cerraría, manifestó el director general de la Benemérita, ya que solamente nos quedaríamos con las funciones de control de puertos y aeropuertos, armas y explosivos y policía ecológica del Estado.

"Eso pasó en su día en el País Vasco y ahora en Cataluña", recordó.

De la misma manera, la Policía Nacional se quedaría con sus competencias para inmigración y la expedición del Documento Nacional de Identidad.

"Eso es algo que lo quiero decir muy claro y que lo deben saber los ciudadanos canarios que apuesten por una Policía Autonómica. La población canaria es la que decidirá si quieren que se cierre el 80% de los puestos y cuarteles de la Benemérita en las Islas", apuntó López Valdivielso.

Recordó que se han incrementado un 20% el número de efectivos en las Islas y el mes que viene se incorporarán 50 efectivos más para tareas de seguridad ciudadana.

Dijo que en el futuro puede que hayan menos efectivos dedicados al control de las fronteras que ahora, porque "los medios tecnológicos que estamos poniendo en marcha, lo que nos permiten es reducir el número de efectivos destinados a esas tareas".