Dinero y Trabajo

Tenerife recibirá este verano entre un 10% y un 15% menos de turistas

Según la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de la provincia tinerfeña, a este descenso, marcado por los efectos de la recesión económica y la competencia de otros destinos, se suma un mayor número de ofertas, que afectan a cerca del 70% de las camas turísticas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/jun/02 1:23 AM
Edición impresa

Tenerife recibirá este verano entre un 10% y un 15% menos de turistas, como consecuencia, entre otros factores, de los efectos de la recesión económica y la competencia de otros destinos, como es el caso del resto de las Islas, la Costa del Sol, Mallorca y otros países del Mediterráneo.

Según las previsiones del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de la provincia tinerfeña (APAV), José Ignacio Alonso, este descenso, que también es extrapolable a la provincia, se mantiene en la línea de los datos obtenidos desde el pasado diciembre y que, apuntó, se estima que se sigan manteniendo.

En lo que a la Isla se refiere, puso de manifiesto que la ocupación media en verano rondará entre el 50% y el 70%, aunque, manifestó, se espera que se obtengan mejores resultados en el Sur que en el Norte.

Por nacionalidades, se mantendrá un mayor tendencia de turismo extranjero frente al peninsular.

Agregó que, según los datos relativos a este mes, la ocupación en el Sur llega al 60% y al 50% en el Norte. No obstante, hizo hincapié en que la mayoría de las plazas se cubren mediante ofertas, con el fin de garantizar que se ocupe el mayor número de camas posible. Como consecuencia de ello, explicó, este verano se duplicarán las ofertas del mercado turístico de verano en Tenerife. Avanzó que, según los datos de junio, entre un 60% y un 70% de las camas turísticas presentan precios más reducidos, con un abaratamiento que cifró en el margen del 10% al 30%.

Este porcentaje de ofertas, aclaró, se prevé que se mantenga, aunque, insistió, ello vendrá condicionado por el número de camas que finalmente se vayan ocupando.

Alonso agregó que esta tendencia a un mayor número de ofertas se hace extensiva a todos los destinos costeros del país y del Mediterráneo.

Asimismo, puntualizó que, en estos momentos, algunos hoteles de la Isla registran una alta ocupación durante los fines de semana como consecuencia de la ocupación del turismo local.

José Ignacio Alonso puso de manifiesto que, pese a que Tenerife es la Isla que se están viendo menos afectada por el retroceso de turistas, en comparación con Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, también está acusando una caída. Ante esto, manifestó que se ha trasladado a la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET) la preocupación por dicho comportamiento, de cara a que se pueda determinar dónde falla Tenerife como destino turístico, con el fin de poner en marcha las actuaciones que sean necesarias para paliarlo.

Asimismo, dijo que también están a la espera de ver si la Administración Canaria puede llevar a cabo una buena promoción. EL DÍA intentó sin éxito conocer la valoración de la consejera de Turismo del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo.