Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

La comarca Suroeste dispondrá de agua desalada para uso urbano y turístico

El Consejo Insular de Aguas aprobó el proyecto y una inversión de 2,6 millones de euros para realizar los trabajos que se llevarán a cabo en la zona de Playa San Juan y de ahí a Santiago del Teide, según informa el organismo autónomo del Cabildo de Tenerife.

EL DÍA, Costa Adeje
26/jun/02 19:13 PM
Edición impresa

La junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife, aprobó el proyecto de conducción de agua desalada para el Suroeste de la Isla con una inversión de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

En enero de 2001 se redactó el proyecto de conducciones generales de reutilización de aguas residuales depuradas desde la estación de Adeje-Arona hasta Santiago del Teide. Con posterioridad se redactó un estudio sobre las demandas de agua para uso urbano y turístico del Suroeste, que propone la construcción de una estación desaladora de agua de mar en Playa de San Juan y cuya distribución se realizará a través de dos líneas de transporte, una hacia Adeje y otra hacia Santiago del Teide.

Los trabajos afectan al tramo urbano de Playa San Juan (Guía de Isora), que tendrá una longitud de 317 metros, y desde este punto hasta Santiago del Teide, siguiendo la carretera TF-6237 hasta la intersección con la carretera TF-6454 de acceso a la población de Los Gigantes.

De una gran importancia

El titular del Consejo Insular de Aguas y vicepresidente del Cabildo, Alonso Arroyo, señaló que uno de los programas de actuación que lleva a cabo la Corporación en materia de infraestructura hidráulica tiene que ver con la reutilización de aguas depuradas. En este sentido, la conducción hasta Santiago del Teide constituye "una de las obras más importantes ya que permitirá aportar más recursos hídricos a esta comarca agrícola".

De hecho, desde el Cabildo se indicó que actuaciones de este tipo se han llevado a cabo en otros puntos, citando entre ellos el caso de la conducción de agua residual depurada desde la estación ubicada en Santa Cruz de Tenerife hasta Las Galletas (Arona), obra que ha permitido el establecimiento de unas mil hectáreas de platanera en esta comarca del municipio aronero.