Vivir
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

Sanidad recurre a mensajes en los móviles para prevenir las toxicomanías en los jóvenes

El Instituto de Estudio de las Adicciones ha ideado un nuevo servicio que permitirá disponer de datos inmediatos al marcar el número 7200 y enviar un sencillo mensaje escrito.

EL DÍA, S/C de Tenerife
26/jun/02 1:26 AM
Edición impresa

El Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA), con sede en Tenerife, ha puesto en marcha un nuevo servicio de información sobre drogas accesible desde teléfonos móviles, dirigido fundamentalmente a la población juvenil residente en cualquier comunidad autónoma, informó ayer la Consejería de Sanidad y Consumo en una nota de Prensa.

El uso extendido del móvil entre el colectivo joven ha impulsado a utilizar este medio como vehículo para transmitir información sobre las sustancias adictivas, por lo que se han creado dos modalidades de interacción.

Por un lado, el IEA ha ideado la personalización del móvil con logos relacionados con la salud, la prevención del uso de sustancias estupefacientes o la toma de conciencia de los riesgos aparejados al consumo. Se trata de un mensaje de apoyo o recordatorio válido para teléfonos Nokia, señala la Consejería.

Por lo que respecta al servicio de acceso a información escrita, en la nota se indica que con el envío de un mensaje SMS se podrán obtener datos específicos sobre una gran variedad de temas. A través de un simple mensaje, cualquier usuario obtendrá al momento información precisa sobre cualquier sustancia o las direcciones de centros oficiales de atención. Este sistema estará operativo las veinticuatro horas del día, todos los días del año, además de ser accesible desde cualquier teléfono móvil.

0,90 euros cada llamada

Para recibir esta información, la Consejería señala que se debe enviar un mensaje al 7200 con el texto "drogas.?????".

Si se sustituyen los interrogantes por el nombre de la sustancia se recibirá un SMS con un texto al respecto. Si se indica el nombre de la comunidad autónoma de residencia del usuario, se obtendrá un texto con la direcciones y teléfonos de contacto en los que recabar apoyo especializado u orientación.

La tercera opción es la de sustituir los interrogantes por el nombre de una organización o entidad, lo que permitirá disponer de inmediato de un mensaje con su ubicación y teléfono de contacto.

El objetivo es aportar datos básicos a los jóvenes con la telefonía móvil, que costará al emisor 0,90 euros por llamada, unas 150 pesetas.