Canarias

CC asegura que su Policía Autonómica no es excluyente

Paulino Rivero afirmó ayer que las declaraciones del director general de la Guardia Civil, Santiago Valdivielso, acerca de esta iniciativa son desafortunadas y están fuera de lugar. Reclamó más agentes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
27/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, calificó ayer de desafortunadas y fuera de lugar las declaraciones realizadas el martes por el director general de la Guardia Civil, Santiago Valdivielso, sobre las consecuencias que traería para las Islas la puesta en marcha de la Policía Autonómica.

A juicio de Valdivielso, esta iniciativa supondría "el repliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional", al igual que ha sucedido en el País Vasco y Cataluña.

Paulino Rivero se quejó de que el director general de la Guardia Civil haga estas manifestaciones precisamente en Canarias, "el lugar donde mayor sensibilidad hay en materia de seguridad ciudadana, como consecuencia de las singularidades de su territorio y la llegada de 12 millones de turistas al año", y no en otros lugares de la Península.

El presidente de CC recordó que su formación en ningún momento ha mostrado una posición "excluyente en materia de seguridad, sino todo lo contrario", y, por ello, siempre ha apostado por sumar esfuerzos entre el Estado, la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales.

Complementar medios

Rivero señaló que el planteamiento de CC a la hora de abordar la seguridad ciudadana es complementario con la actividad que desarrollan en las Islas la Guardia Civil y la Policía Nacional, como consecuencia del "déficit" que existe en esta materia debido a las propias singularidades del Archipiélago.

"No se trata - dijo - de quitar a unos y para poner a otros", tal y como vino a decir el director de la Guardia Civil en sus declaraciones.