La Palma
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Proexca celebró ayer en la Isla un encuentro regional del sector tabaquero

Pretende mejorar la imagen del puro canario, así como dar a conocer el esfuerzo de los tabaqueros artesanos para abrir nuevos mercados en el exterior. Los participantes, entre ellos un grupo de alemanes, visitaron varias fábricas y fincas dedicadas a este cultivo.

EL DÍA, Breña Baja
27/jun/02 1:27 AM
Edición impresa

La Isla acogió ayer un encuentro regional del sector tabaquero, que estuvo organizado por la empresa pública Promociones Exteriores de Canarias (Proexca), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Con la organización de este tipo de actos, Proexca pretende mejorar la imagen del puro canario así como dar a conocer el esfuerzo de los tabaqueros artesanos para abrir nuevos mercados, de ahí que haya contado con el total respaldo del Cabildo Insular.

Los participantes en este evento, muchos de ellos alemanes, visitaron la fábrica de Tabacos Vargas, en Santa Cruz de La Palma, y, Richard, en Breña Alta, así como el centro de fermentación y secado de Buenavista, y diversas fincas dedicadas al cultivo del tabaco en las zonas de San Miguel y Botazo, también en Breña Alta.

Posteriormente, los participantes asistieron a un almuerzo ofrecido por el Cabildo en la Hacienda San Jorge de Los Cancajos, donde también se llevó a cabo la primera cata de puros elaborados en La Palma y en la que actuó como coordinador el especialista germano Rudolf Coper.

El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, valoró de forma muy positiva la iniciativa porque, dijo, todo lo que sea promocionar nuestros productos siempre es interesante. "Abrir nuevos mercados y buscar nuevas posibilidades de comercialización del puro canario siempre es positivo y por eso Proexca ha contado con nuestro apoyo para la celebración de este acto en el que han participado personas de fuera, alemanes en concreto, que han conocido y degustado nuestros puros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de tabaqueros artesanales de La Palma, (Astapal), y gerente de Gloria Palmera, Orlando Concepción, no asistió al encuentro y declinó hacer declaraciones al respecto, por el momento.