Santa Cruz de Tenerife

El consumo de agua en la Capital ha crecido un 9,7% desde 1999

El año 2002 amenaza con convertirse en el de mayor gasto de agua desde 1991, según explicó el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Basilio Franco, que ayer presentó una campaña de concienciación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/jun/02 1:31 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El consumo de agua en la Capital ha vuelto a repuntar. Sin que se repitan las cifras alcanzadas en los primeros años de la década de los noventa, lo cierto es que los incrementos registrados desde 2000 se sitúan en más del 4,5% anual y que 2002 amenaza con convertirse en el año de mayor gasto de agua en Santa Cruz desde 1991.

Aunque no es alarmante, la situación preocupa al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, dirigida por el concejal Basilio Franco, que ayer presentó una campaña de concienciación encaminada a conseguir mayores niveles de ahorro en el municipio.

El aumento de la población y el relajamiento de los hábitos adquiridos en los últimos años son los causantes de este crecimiento, según el edil, quien explicó que "las políticas del agua no pueden estar basadas sólo en la construcción de desaladoras, que suponen un importante gasto energético".

Franco destacó que un elevado gasto de agua lleva consigo "la sobreexplotación de nuestras reservas, que presentan un alto índice de salinidad", un hecho que se suma "a la baja pluviometría que presenta Santa Cruz".

Entre las medidas que sería necesario adoptar para invertir esta situación, el edil destacó la iniciativa municipal encaminada a que el 100% de los parques y jardines la Capital se rieguen con agua depurada.

Con el lema "Déjala correr", la campaña presentada ayer ha elegido a un niño como protagonista para darle una imagen de amabilidad y de visión de futuro.

El programa consistirá en el reparto de folletos, inserción de anuncios y la colocación de carteles en las marquesinas.