Actualidad

Soria dice "ya basta"

El alcalde de Las Palmas instó ayer al Gobierno Central a actuar "de inmediato" contra los 280 inmigrantes irregulares que pernoctan en las calles de la ciudad, fundamentalmente en la zona de Santa Catalina, afirmando que si por él fuera, los expulsaría "esta misma tarde".

EFE, Las Palmas
28/jun/02 1:28 AM
Edición impresa

El alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, exigió ayer al Gobierno español el inicio inmediato de expulsiones masivas de los 280 inmigrantes irregulares que pernoctan en las calles de la ciudad y alertó del fin de la "solidaridad" por parte de la capital.

"La solidaridad de Las Palmas se ha terminado. Llevamos dos años soportando el peso de la inmigración ilegal en Canarias y esta ciudad no admite un solo inmigrante más", asegurando que ya ha comunicado esta decisión al delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda.

Soria agregó que la ciudad sólo cuenta con 154 plazas de acogida inmediata en el único centro de retención de extranjeros que existe, y que, además, los servicios municipales proporcionan a diario comida y ducha a otros 280 inmigrantes más, para los que propuso la aplicación de "un plan urgente de expulsión".

Discordia social

Se refirió al "riesgo de discordia social" que produce la presencia de estos inmigrantes en las calles, fundamentalmente en los alrededores de la zona comercial del parque Santa Catalina, a los que se suman otros 111 indigentes, en su mayoría varones de más de 40 años afectados por enfermedades mentales y adicciones toxicológicas, para los que pidió al Gobierno regional la apertura de un centro especializado.

No se pronunció sobre la respuesta del Ayuntamiento en caso de no prosperar la solicitud comunicada a Fernández Miranda y aseguró que "si por mí fuera, las expulsiones comenzaban esta misma tarde". Dijo, en cualquier caso, que no volverá a pagar los billetes a los inmigrantes ilegales, como hizo en otra ocasión.

Por la mañana, su compañero de partido y diputado nacional Gabriel Mato había manifestado a Radio El Día que el Gobierno Central estaba cumpliendo sus compromisos con Canarias en materia de inmigración ilegal.

El que será presidente del próximo congreso del PP argumentó que la Administración Central está haciendo todos los esfuerzos por aliviar la carga de inmigrantes y que se están agilizando las expulsiones de los ilegales