Canarias
LO ÚLTIMO:
Fallece ahogado un niño de cinco años en un hotel de Los Cristianos leer

La Fecai rechaza el límite impuesto a las camas turísticas

La presidenta de turno, María Eugenia Márquez, entiende que en algunas Islas es posible crecer más de un 1 por ciento, que es el tope fijado en las Directrices.

EFE, Las Palmas
28/jun/02 16:27 PM
Edición impresa

La presidenta de turno de la Fecai, María Eugenia Márquez, rechazó ayer que se limite a un máximo de un 1 por ciento el incremento de camas turísticas en el Archipiélago en todos los casos, y pidió que se tengan en cuenta las circunstancias específicas de cada isla.

El documento de las Directrices generales de ordenación y del turismo aprobado por el Gobierno Canario establece que la concesión de nuevas licencias no podrá incrementarse en ningún caso en más de un 1 por ciento por año a lo largo de un trienio, aunque deja en manos de los cabildos la proporción exacta del crecimiento, siempre que se sitúe por debajo de ese límite.

Márquez pidió que se evalúe previamente "en qué isla se puede crecer y en qué no", y citó como ejemplo a Gran Canaria, donde, a su juicio, sería admisible incrementar el número de camas hoteleras por encima del 1 por ciento, no así de las extra-hoteleras.

Los Cabildos, prosiguió Márquez, también están en contra de que sea el Parlamento, y no ellos mismos y el Gobierno Autónomo, el que fije las pautas de crecimiento.

"Serán los Cabildos los que tengan mejor conocimiento de su territorio, de su terreno, y será también el Gobierno de Canarias el que se tenga que mojar para tomar esas decisiones", subrayó.

Al gusto de todos

No obstante, señaló que el documento aprobado el pasado lunes introduce mejoras respecto al anterior, que provocó un fuerte rechazo, y confió en que del trámite parlamentario surja uno "al gusto de todos", aunque reconoció que eso será "difícil".

El objetivo final es que las Directrices definitivas sean "realmente válidas y buenas" para lograr el desarrollo sostenible de Canarias sin que la actividad turística, motor de la economía del Archipiélago, "se vea cercenada y colapsada".