Dinero y Trabajo
ANTONIO PLASENCIA PRESIDENTE DE FEPECO

"Lo de limitar las segundas residencias es una parida"

Antonio Plasencia lleva 25 años al lado de Fepeco, a la que ayudó a nacer. Los mismos años que lleva de lucha por defender los intereses de este sector en la provincia.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/jun/02 1:29 AM
Edición impresa

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) celebra en estos días su cuarto de siglo desde que fue fundada el 12 de febrero de 1977. Uno de sus promotores fue Antonio Plasencia desde hace diez presidente de la Federación.

- ¿Qué sería de los constructores sin Fepeco?

- Seguirían funcionando, pero no con la tranquilidad y defendiendo sus intereses como los estamos defendiendo. Por ejemplo, la batalla que desembocó en la firma del convenio de infraestructuras hace diez años, con el que no estamos satisfechos, aunque el consejero nos ha garantizado que las obras se ejecutarán. Y quiero recordar que hace tres días hubo el vuelco de un camión cisterna, que colapsó la Isla.

- ¿Qué había que haber previsto ya?

- La vía de cornisa es imprescindible. La carretera vieja de La Cuesta - Santa Cruz habría que hacerla una avenida y el desahogo del resto hacia el Norte y hacia el Sur.

Los mismos problemas

- Diez años y la misma lucha.

- Es que yo me pregunto por qué ya de una vez el Gobierno de Canarias no solicita al Central que estas obras se contraten en Canarias.

- ¿Todas las empresas de Fepeco son de las Islas?

- No, de toda España. Hay empresas multinacionales que las consideramos canarias, porque invierten y tienen su maquinaria en las Islas, pero hay otras que ni siquiera traen una carretilla y explotan al canario para hacer la obra.

- ¿De dónde procede el personal que utilizan?

- El 99 por ciento es canario. Hay un personal que ha venido por el boom turístico de Galicia, que es especializado, o de Marruecos.

- ¿Necesitan esa mano de obra inmigrante?

- Necesitamos profesionales, sean del país o de la región que sean. En Canarias tenemos un paro bastante elevado y esa es una de las cosas que en parte se está haciendo para que tengan una cualificación. Fepeco tiene convenios con el instituto de Taco, con el de Geneto o con el de Candelaria y llevamos sacando unos alumnos que nos los rifamos.

- ¿Se sienten atacados por decisiones que ha tomado últimamente el Gobierno de Canarias, como la moratoria y sus directrices?

- Sí en su momento, cuando sacaron el decreto, pero todas las aguas vuelven a su cauce. Con sentido común y responsabilidad se han sentado las partes a negociar y aunque quedan flecos, se puede hacer una buena moratoria turística. Y pronto saldrá un decreto muy importante, porque hay muchísimas licencias aprobadas pendientes de ejecutar en un plazo de tres años máximo. El consejero, con buen criterio, ha pensado sacar un decreto para darles un plazo de entre uno y diez años para construir, con lo que va a ser una entrada en el mercado de esas 70 o 90 mil plazas hoteleras paulatina, de acuerdo con las necesidades.

- Las directrices dicen que hay limitar las segundas residencias.

- Nosotros dejamos que saquen esas paridas, pero no pueden evitarlo porque cada ciudadano es libre de comprar cómo y cuándo quiera. Ahora, que se diga que se van a limitar las segundas residencias en zonas rurales, en eso estoy de acuerdo, porque no hay derecho que se hagan esas residencias a las que hay llevar luz y alcantarillado que pagamos todos. El Gobierno de Canarias tiene leyes para ello, no hace falta que lo anuncie.

- ¿Cuáles son los cálculos para los próximos años?

- Han subido mucho los intereses y creemos que va a haber un estacionamiento de la vivienda privada. Y en cuanto a la pública, ya se ha presentado el Plan de Vivienda y creo que hemos firmado un buen acuerdo sobre la social.

- Pero, en general, ¿van hacia un crecimiento económico?

- No, estaríamos conformes con un crecimiento mínimo y no bajar.

ANTONIO PLASENCIA PRESIDENTE DE FEPECO