Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Blázquez: "La Iglesia admite los abusos y tiene la firme decisión de erradicarlos" leer

Efraín Medina: "Seré la voz reivindicativa de CC en Venezuela en la Comisión Permanente"

El director general de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno Autonómico ha recabado el apoyo de los canarios de la Octava Isla para ser su representante en este órgano de la formación nacionalista a la que planteará las especificidades y necesidades de los isleños del exterior.

28/jun/02 1:31 AM
Edición impresa

Modelo a imitar

"El apoyo a las entidades canarias en el exterior es un apoyo contundente porque se basa en el sostenimiento, mantenimiento, funcionamiento, obras y mejoras, proyectos a los grupos culturales de estas entidades", subraya Medina. "La Comunidad Autónoma de Canarias es la que más recursos está aportando a sus entidades con diferencia a cualquier otra autonomía. Queremos seguir potenciando la atención sociosanitaria de los canarios en el exterior en el caso de ayudas puntuales". "Se trata de un modelo a imitar por todas las comunidades autónomas. Que los canarios del exterior formen parte de los órganos de mayor peso de una formación política es un ejemplo a imitar no sólo en Canarias, sino en todas las demás comunidades autónomas porque es tomar en cuanta esa especificidad".

EL DÍA, S/C de Tenerife

"Los canarios de Venezuela tienen tanto peso como cualquier Isla menor a la hora de decidir y de participar en cualquier proceso político. El proyecto de Coalición Canaria (CC) ha calado hondo en la sociedad venezolana", quien así se expresa es el director general de Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Canarias, Efraín Medina Hernández, elegido en el último Congreso Nacional de CC miembro de la Comisión Permanente a propuesta de esta formación política en Venezuela.

"Para mí es una doble satisfacción ser miembro de esta Comisión por ser un órgano ágil, fluido y que se reúne para resolver los temas que se planteen. Voy a ser el nexo, la voz reivindicativa de CC de Venezuela en esta Permanente. CC de Venezuela ha salido muy favorecida porque en el último Congreso se aprobó que tomara parte por vez primera en todos los órganos del partido".

De esta forma, CC de Venezuela cuenta con dos miembros en la Ejecutiva Nacional, dos en el Consejo Político y uno en la Comisión Permanente.

"La responsabilidad mía, dentro de la Comisión Permanente, es la de seguir en contacto con los compañeros de CC de Venezuela y plantear a la Comisión las especificidades de la Canarias del exterior", señala Efraín Medina, quien agrega que "no nos olvidemos que, aunque con el trabajo el océano se achica, existe una especificidad de la Canarias del exterior".

En el último Congreso Nacional de CC asistieron una delegación de 48 miembros de CC de Venezuela. "Ahora se ha demostrado que no han sido meros invitados. Venezuela tiene voz y voto en CC. Y los canarios que viven en la Octava Isla han dejado de ser invitados para formar parte de las decisiones políticas que se tomen en el Archipiélago".

El nuevo miembro de la Comisión Permanente de CC indica que "somos pioneros en la política exterior de una formación en Canarias y eso hace que realmente el tejido social y político de los de aquí y de allá se una y luche por un mismo objetivo y seremos mucho más reivindicativos a la hora de la elaboración de las políticas que se vayan a ejecutar para los canarios en el exterior".

Espacio vital

Efraín Medina resalta que "cuando los canarios emigraron a Venezuela, entre otras cosas, dejaron aquí espacio, espacio vital y ellos tienen todo el derecho en participar en la política activa de las Islas porque son unos canarios más y porque Canarias no termina en la Isla más occidental, Canarias termina allá donde exista un canario".

"Y por eso - añade Medina - creo que este Gobierno ha tenido la sensibilidad muy especial con el aumento del presupuesto. Cuando en esta Legislatura se ha aumentado en más de un 15%, podemos decir que el presupuesto en materia de Acción Exterior ha crecido casi en un 90%".

En este caso, la política exterior, que se sitúa en el área de la Vicepresidencia y que está coordinada por el vicepresidente, Adán Martín, "exige el trabajo cotidiano, la constancia y el llegar con líneas de actuación coherentes, que favorezcan a todos los canarios en el exterior, pero siempre sabiendo cuáles son las competencias que tenemos en esta materia".

"Lo importante es estar trabajando a pie de obra, conocer la realidad y por eso en política exterior nosotros hemos puestos los pies en el suelo. Hemos sido el ente coordinador con otras administraciones de carácter local, estatal para entre todos intentar que los recursos lleguen de manera más contundente".