Gastronomía

Ensalada de FIESTA para el verano


EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jun/02 1:32 AM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El verano ya está aquí y con él un cambio en las costumbres gastronómicas. Cuando el calor aprieta, nada mejor que una buena ensalada para refrescar.

Son muchas las posibilidades, pero la ocasión merece una ensalada fiesta.

Para conseguirla, se necesita 2 endibias, 50 gramos de nueces peladas, una manzana, queso emmental, mahonesa, yogur natural, espárragos, un aguacate, zumo de limón, siete pimientos del piquillo, veinte palitos de chatca, 50 gramos de gambas peladas, doce langostinos, cuatro lonchas finas de jamón serrano, lechuga y salsa rosa.

Se rellenan las hojas de endibias con un picadillo a la francesa: nuez, manzana (poner zumo de limón para que no se ennegrezca), queso emmental... Todo picado en trocitos muy pequeños, y una o dos cucharadas de mahonesa y yogur a partes iguales.

Se rellenan los pimientos con un picadillo de chatca y gambas peladas, cocidas o al ajillo, con salsa rosa.

A continuación, se cuecen los langostinos en agua hirviendo con sal durante dos minutos. Se corta el aguacate en gajos y se rocía con limón para que no se oxide.

Presentación

En una fuente, se ponen los distintos ingredientes en grupos, separados por una juliana de lechuga, reservando el jamón para el centro del plato, poniéndolo enrollado formando rosas.

En lugar de jamón se puede poner salmón ahumado en lonchas.

Todo ello se acompaña con salsa vinagreta o salsa mahonesa.

Nadie se quedará con hambre después de degustar este delicioso plato.