Tenerife

El Cabildo asume la mitad de los gastos de Titsa hasta el año 2003

El pleno dio ayer su visto bueno a la renovación bianual del contrato programa en el que se establecen las condiciones de financiación de la compañía pública de guaguas desde el año 2000. Con su firma, la Corporación Insular triplicará la aportación que efectuó en el anterior.

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/jun/02 12:04 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife se hará cargo de la mitad de los gastos de funcionamiento de Titsa hasta final de 2003 en virtud de la ampliación del contrato suscrito con el Estado, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz en 1999 y cuya renovación bianual fue refrendada ayer por el pleno con la abstención del Grupo Socialista.

El contrato-programa para al trienio 1996-99 establecía una aportación al sostenimiento de la compañía por parte de las administraciones públicas implicadas de casi de 72 millones de euros - concretamente unos 11.964 millones de pesetas de entonces - , mientras que el actual prevé unos gastos superiores a los 106 millones de euros, con un incremento en torno al 11 por ciento sobre el anterior.

No obstante, es importante reseñar que el contrato programa renovado ayer supondrá un paso definitivo para que el Cabildo se convierta definitivamente en la administración pública con más protagonismo en la financiación de Titsa.

Muestra de ello es que en 1999, coincidiendo con la finalización del anterior acuerdo entre las administraciones, la Corporación Insular se hacía cargo únicamente del 19 por ciento de los gastos de funcionamiento de la compañía pública de guaguas. Ahora, una vez han sido plenamente asumidas las competencias en esta materia por el Cabildo, su cuota de participación ha ascendido hasta el cincuenta por ciento.

En cuatro partes

Concretamente, de sus arcas saldrá este cuatrienio la cifra de 54 millones de euros, lo que supone que se triplique su aportación de antaño.

Por su parte, el Estado contribuye desde hace 2 años y hasta final de 2003 con 28 millones de euros, y el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz con poco más 10 meuros cada uno.

El consejero insular de Transportes, Lorenzo Dorta, atribuyó ayer el espectacular incremento de la aportación del Cabildo, no sólo a haber asumido la gestión de la compañía en los últimos años, sino a una mayor promoción del transporte público.

En este sentido, la renovación de la flota de vehículos y la construcción de nuevas instalaciones resultan claves, en su opinión, para entender la cuantía del gasto, pero también la subvención de los bonos de transporte, que aumentan cada año y que fueron utilizados durante el pasado ejercicio por el 63,8 por ciento de los casi 50 millones de clientes de Titsa.