Comunicación
LUIS MEJÍASSUBDIRECTOR REGIONAL DE TVE CANARIAS

"Tenerife necesita un edificio nuevo y más personal"

Tras 33 años en el ente público, sostiene que "debe reequilibrarse el organigrama y las jefaturas de TVE-C, fundamentalmente porque el Centro de Santa Cruz produce por encima del 65 por ciento del total de Canarias.

CLAUDIO ANDRADA, S/C. de Tfe.
30/jun/02 1:34 AM
Edición impresa

A sus 58 años, Luis Mejías, hasta ahora subdirector regional de Televisión Española en Canarias (TVE-Canarias) y responsable del Centro de Producción de Tenerife, se acoge al tercer Expediente de Regulación de Empleo de Radiotelevisión Española y deja una casa que ha sido la suya en los últimos 33 años.

EL DÍA ha querido saber, desde la óptica de su amplia experiencia en TVE-Canarias, cómo ha sido su labor en los cuatro años al frente del Centro de Santa Cruz de Tenerife, qué ha logrado en ese tiempo, qué ilusiones le quedaron por conquistar y por dónde pasa, desde su juicio profesional, el desarrollo del ente público en la Isla.

- ¿Está satisfecho de su gestión al frente del Centro de TVE-Canarias en Tenerife?

- Sabía a lo que venía. En mi anterior responsabilidad como jefe de Personal y Relaciones Humanas, durante 3 años desde 1995, viajaba todas las semanas a Tenerife, por lo que conocía muy de cerca la problemática de este Centro. En mayo de 1998 me fue confiada la tarea de la subdirección regional y, particularmente, la finalización de unas obras ya iniciadas para adecuar el actual inmueble a las necesidades de las nuevas tecnologías y a la producción que el Centro se merece. Desde mi llegada se acometieron los trabajos y se reestructuró la funcionalidad del edificio. Se salió de una situación de hacinamiento a otra más cómoda, un proyecto que se concretó en un año y medio, aunque las obras duraron algo más. Pero ya están finalizadas, con una nueva planta intermedia en donde se montó la realización digital, archivo, documentación, almacen, vestuario, etc., sin olvidar una vanguardista unidad móvil digital que está fuera de las instalaciones.

Necesidades

- ¿Quiere decir que se tiene lo que se necesita?

- No. Se trataba de adecentar unas instalaciones obsoletas. Lo que está claro es que el Centro de Tenerife, por su importancia y a la luz de que aporta más de un 65% de la producción total del Archipiélago, debe disponer de un nuevo edificio que encaje en las funcionalidades casi inmediatas que se precisan. Aun así, hay que decir que el encargo de la dirección de TVE-C ha sido concluido gracias a los trabajadores, que han soportado muchos inconvenientes a la hora de realizar sus tareas, y a la colaboración del Comité de Empresa y del de Seguridad y Salud. Máxime en una etapa en el que el nivel de producción aumentó considerablemente.

- ¿Y su relación con las entidades públicas, privadas y culturales de la provincia?

- Los grandes eventos de las Bajadas de La Palma, La Gomera y El Hierro, que además son patrimonio cultural del Archipiélago, fueron bien atendidos y existió una relación exquisita con los Cabildos de estas Islas.

- El "lunar", ¿los Carnavales?

- Si hablamos de Santa Cruz, salvo la Gala de la Reina, recuperamos el certamen de las rondallas, con un éxito de público evidente y que se retransmitió por el Canal Internacional, con voces extraordinarias y con gran arraigo en Tenerife. El Coso del Carnaval de Santa Cruz, probablemente uno de los espectáculos de mayor plasticidad y colorido de los que se celebran en el Archipiélago y en España. Los de Puerto de la Cruz, después de tantos años que no se retransmitían, y la novedad de los de La Orotava.

- ¿Qué falta en TVE-C en Tenerife después de la adecuación de sus instalaciones físicas?

- Tenerife precisa de más recursos humanos. Falta personal. Para responder a lo que demanda la sociedad tinerfeña, a la actividad creciente desde cualquier punto de vista informativo, TVE-Canarias debe esforzarse en el capítulo de personal. Tendrá que buscar fórmulas de contratación, pero hay que responder a una sociedad que demanda más y mejor información de lo que acontece. Sobretodo cuando hay que competir con las demás cadenas.

Reequilibrio del organigrama

- ¿No cree que el ente público adolece en su organigrama de equilibrio de competencias y jefaturas de servicios entre Tenerife y Las Palmas?

- Éste ya no es el centro de Tenerife del año 81. A la luz del desarrollo y de la producción que soporta, sería conveniente, y necesario, un reequilibrio del organigrama. Desde mi particular punto de vista, sería aconsejable repartir las responsabilidades directivas entre los dos centros. Eso sí, estudiando cuáles de esas direcciones cumplirían una mejor función pública en cada uno de ellos. Pero es innegable que se precisa un reequilibrio en el organigrama para responder más y mejor a las necesidades comunicativas y laborales, que tanto los trabajadores de TVE-Canarias en la Isla como la sociedad tinerfeña demandan de un medio público.

- ¿Qué le hubiera gustado hacer y no ha hecho?

- Como amante de la música que soy, me hubiera encantado estar en la inauguración del Auditorio de Tenerife. Vaticino que, por su construcción y su enclave, será una instalación por donde pasarán las mejores orquestas y óperas del mundo. Será un lujo.

LUIS MEJÍASSUBDIRECTOR REGIONAL DE TVE CANARIAS