Gente

Güímar celebró con gran júbilo la festividad de San Pedro

Uno de los actos más emotivos fue el hermanamiento con La Gomera, cuyo presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó los lazos históricos como la fundación del barrio de Fátima el siglo pasado por gomeros para trabajar junto a los güimareros sobre las cenizas del volcán.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jun/02 1:35 AM
Edición impresa

Güímar celebró ayer la festividad de su patrón, San Pedro, iniciándose los actos muy temprano con la tradicional diana floreada.

Tras el recibimiento de las diferentes autoridades, a las 11:30 horas, partió de las Casas Consistoriales el Pendón de la Ciudad que recorrió las calles hasta la parroquia matriz de San Pedro Apóstol.

La función religiosa fue cantada por el Coro Miguel Castillo y la Agrupación Vocal Amigos del Arte de Güímar, que interpretaron la misa pontificalis de Perossi.

Luego, las imágenes de San Pedro y San Pablo salieron en procesión alrededor de la plaza, acompañadas de la danza de las cintas de San Pedro de Arriba, la Banda Municipal de Música, el clero parroquial, el Pendón de la Ciudad, la Corporación Municipal, y autoridades provinciales y regionales. Estuvieron presentes el alcalde de Güímar, Rigoberto González González, y el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo.

Por la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar el hermanamiento con la isla de La Gomera. Un acto con el que, como ha dicho Casimiro Curbelo, "los lazos que unen a La Gomera con vuestro municipio no son simplemente los de pertenecer a una misma Comunidad Autónoma. Los gomeros somos conscientes de lo que la historia dice sobre la relación entre nuestros pueblos".

Dado que Casimiro Curbelo fue también el mantenedor de las fiestas, señaló que era para él un inmenso honor. "Participar además en los eventos que envuelven estas celebraciones será también una satisfacción que viene como mínimo a confirmar nuestros lazos comunes que a partir de este año y gracias a la voluntad común de nuestras instituciones y del propio pueblo se hará efectivo de forma oficial en el acto de hermanamiento".

Fiesta de Arte

La Fiesta de Arte, además de la intervención de Casimiro Curbelo, contó con la actuación de la Orquesta Juvenil Contemporánea, dirigida por Jorge Cordero, y el Coro Polifónico de Santa Cruz de Tenerife.

Los actos prosiguieron con festival infantil, Torneo de Lucha de San Pedro en el terrero de Tasagaya, festival de Los Sabandeños y procesión con quema de fuegos artificiales.

Los actos de julio se iniciarán el día 5 con la representación teatral "La venta de Petra", a cargo de la compañía Sol y Sombra y boxeo en el terrero de Tasagaya, organizado por los Tigres y los Ángeles de Güímar.

El alcalde de Güímar, Rigoberto González, destaca el esfuerzo y la entrega de los vecinos para el éxito de las fiestas.