Nacional

CC.OO y UGT anuncian un "verano caliente" si Aznar no los recibe

Los líderes de ambos sindicatos, José María Fidalgo y Cándido Méndez, se reunirán con los partidos políticos y prepararán movilizaciones durante el estío para que el Gobierno retire la reforma del paro.

EFE, Madrid
30/jun/02 1:36 AM
Edición impresa

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, anunciaron ayer que, si José María Aznar no les recibe, se reunirán con los partidos políticos y prepararán movilizaciones durante el verano para que el Gobierno retire la reforma del paro.

Fidalgo y Méndez eludieron dar detalles sobre las nuevas movilizaciones, que se desarrollarán en julio, agosto y septiembre, aunque no "tienen en la cabeza" una nueva huelga general.

Las reuniones con los partidos se celebrarán entre el 8 y 13 de julio, según ambos dirigentes, que quieren entrevistarse con los líderes del PP, PSOE, IU y CiU.

Según Méndez, si Aznar no les recibe el "escenario alternativo" de movilizaciones comenzaría el 15 y 16 de julio en Madrid, donde se celebra el debate del Estado de la Nación en el Congreso.

Además, durante julio y agosto esa estrategia común se basaría en "movilizaciones descentralizadas" que se irán conociendo con el tiempo, apuntó Méndez, sin precisar más detalles.

Para el mes de septiembre, anunciaron los sindicalistas, esas movilizaciones "confluirán" en una grande en Madrid, que coincidirá con la convalidación del decreto ley que reforma la protección del desempleo y que motivó la huelga general del 20 de junio, que Fidalgo calificó ayer de "hecho trascendental que niega el Gobierno".

Al respecto, Fidalgo señaló que lo quieren CC.OO y UGT es "tomar un café" con Aznar para transmitirle que "sigue vivo" el compromiso de los 10 millones de ciudadanos que se manifestaron el 20-J para exigir al Gobierno que retire el decreto.