Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Policía detiene en Zaragoza al 'Rey del Cachopo' leer
SALVADOR GARCÍA LLANOSALCALDE DE PUERTO DE LA CRUZ

"Puerto de la Cruzno sufre ninguna crisis"

El edil socialista recuerda que en la actualidad se tramitan en la ciudad proyectos por valor de unos 210 millones de euros y que su población de derecho se ha incrementado en más de seis mil habitantes.

C. BARRETO, Puerto de la Cruz
30/jun/02 18:26 PM
Edición impresa

Salvador García Llanos (49 años), alcalde del Puerto de la Cruz, cumplirá el próximo miércoles tres años desde su segundo acceso a la Alcaldía. En 1995, una moción de censura le desbancó. Cuatro años más tarde, el PSOE obtuvo mayoría absoluta y gobierna desde entonces. En las próximas fechas hará pública su decisión de presentarse o no a la reelección. En una entrevista con EL DÍA niega que la ciudad viva un momento de crisis y recuerda "a quienes hace años que están matando a Puerto de la Cruz", que el destino goza de "buena salud".

- ¿Es posible un Puerto de la Cruz sostenible?

- "La apuesta local por la sostenibilidad es indiscutible. Y los frutos se están notando en la planificación urbanística, en el modelo de ciudad y en las acciones que se vienen ejecutando. Desde la aprobación de la Agenda Local 21 y la suscripción de la Carta de Aalborg y la Declaración de Hannover, éstas se han aplicado a las actuaciones que, de alguna manera, influyen en la preservación y el cuidado del medioambiente. Los avances son constatables y entre ellos hay que consignar también la implicación de agentes sociales privados, especialmente del sector turístico. Con esto no se cubre un expediente o se elabora un discurso, sino que queremos hacer uso de un instrumento activo y una metodología muy válidos para transformar la realidad y lograr el doble gran objetivo: mejorar las condiciones de vida y consolidar un destino turístico diferenciado".

- Entonces, ¿satisfecho con la política de Medio Ambiente?

- "Difícilmente podrá encontrarse otra institución que haya trabajado más en esta materia, aunque todavía queden asuntos pendientes. Ahí están las distinciones recibidas, nuestros programas en colegios e institutos, como pruebas claras de esas políticas decididas; por otro lado indispensables para una ciudad de nuestras características en la que las exigencias de nativos y visitantes son bastante altas. Más que satisfecho, estoy contento por haber creado conciencia, por haber extendido esta filosofía desde todas las áreas locales y por haber encauzado iniciativas".

- La "Escoba de plata 2002", el galardón obtenido más reciente...

- "La que ha seguido a la Bandera Verde de la FUCI y a las banderas azules. Son reconocimientos importantes a un trabajo coordinado y bien orientado. Este de ahora, evaluado por un jurado internacional, significa mucho desde la sostenibilidad y la gestión de los servicios. El ministro Lucas me felicitó personalmente; pero no es un éxito del alcalde ni del gobierno: es de todos, principalmente de los ciudadanos que, con orgullo y autoestima, van respondiendo mejor y muestran un alto valor cívico con comportamientos que ayudan a mejorar la realidad del municipio y de su convivencia".

SALVADOR GARCÍA LLANOSALCALDE DE PUERTO DE LA CRUZ