Santa Cruz de Tenerife

Emmasa captará agua de la atmósfera para abastecer al Parque Rural de Anaga

El proyecto Anagua prevé la instalación de siete estaciones piloto, una de ellas, en Casas de las Cumbres, podría convertirse en definitiva antes de que finalice el año, como paso previo a un plan integral de distribución para esta zona protegida.

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/jun/02 1:36 AM
Edición impresa

Los problemas de abastecimiento de agua corriente que sufre el Parque Rural de Anaga podrían llegar a su fin o, al menos, quedar paliados cuando culmine el proyecto Anagua, de Emmasa, que pretende captar agua de las brumas de esta zona de la Capital.

De gran riqueza hídrica, la propia orografía ha puesto barreras durante años a la extensión de una auténtica de red de abastecimiento para los vecinos. Sin embargo, las mediciones realizadas por Emmasa demuestran que el proyecto permitiría dotar de agua potable a las poblaciones del macizo.

Hasta diciembre de este año está prevista la instalación de un total de siete estaciones para la medición y captación de agua en este ámbito protegido.

Éste sería el paso previo para la puesta en marcha del Plan Integral de Agua para Anaga, que no entraría en funcionamiento, siempre según las previsiones del equipo encargado del proyecto Anagua, hasta 2004.

Antes de finales de año se tendría que acometer la remodelación completa de la actual estación experimental existente en Pico del Inglés, que se constituirá, de esta forma, en la primera de las infraestructuras piloto.

La segunda de ellas se instalará en Casas de las Cumbres que, por ser un núcleo habitado, posee las características óptimas para convertirse en el futuro en una de las estaciones definitivas para la implantación del plan integral.

Almáciga - Chamorga es el lugar elegido para la tercera estación piloto, aunque la zona definitiva no ha sido aún elegida. Su interés reside en instalarla lejos de un núcleo habitado para comparar rendimientos y posibilidades.

Aunque aún no se ha definido al completo la financiación, los expertos encargados del proyecto confían en poder acceder a diferentes programas de ayudas europeas como Leader Plus.